Luis Benavidez. (foto J. Arévalo)
Liberales reunidos en Hacienda el Chile de Alemán para analizar situación de crisis de los poderes del Estado. Se rumora que la situación será resuelta en cualquier momento aunque Alemán consideró a Benavidez de traidor a la democracia por reintegrarse al Consejo Supremo Electoral, CSE, y aceptar decreto presidencial 03-2010
Hay dos noticias políticas sobre la solución a la crisis de los poderes. Por un lado, ya regresó y se acoge al decreto presidencial 03-2010 y a la norma constitucional 201 de la Constitución de 1987, el Doctor Luis Benavidez. Vuelve a ser Magistrado Electoral. Benavidez había expresado que el decreto presidencial que ampliaba en sus cargos a los Magistrados y Funcionarios de los Poderes era ilegal y había hecho campaña entre sus colegas electorales para que no acataran el decreto.
Por otro lado, se dice que hoy se dará una encerrona en la Hacienda “El Chile” con el dirigente máximo del Partido Liberal Constitucionalista, PLC, Arnoldo Alemán Lacayo. Se estará discutiendo en agenda el regreso de los Magistrados y Funcionarios de los poderes del Estado del liberalismo a los cuales se les venció el período.
Confirma su regreso y se acoge al decreto presidencial
En declaraciones a un medio escrito de circulación nacional el Magistrado electoral Luis Benavidez dijo que “El día de hoy me integré al Consejo Supremo Electoral (CSE), estuve en Metrocentro; en ese sentido, efectivamente, lo hice amparándome en el inciso dos del artículo 201 de la Constitución de 1987, ya que a mi juicio, como abogado que soy, esa disposición que aparece al final de esa Constitución está totalmente vigente, porque en derecho las cosas se deshacen a como se hacen”, dijo Benavidez.
Expresó que no hay ninguna negociación con el partido de gobierno para su regreso “absolutamente nada, absolutamente nada, y sabe Dios que es verdad, yo no tengo nada que ver con nadie, yo tengo que ver únicamente con mi conciencia y regresé de mi libre y espontánea libertad”.
Acepta norma constitucional 201 de la Constitución de 1987
Expresó: “Aquí no hay oferta de nada, yo soy hombre recto y nadie se ha atrevido a irrespetarme, y no me van a irrespetar; de tal manera que yo lo he hecho de mi libre y espontánea libertad, yo tengo edad suficiente para saber lo que hago”.
Benavidez dijo que el artículo 201 de la Carta Magna del año 1987 en su segundo párrafo “no creo que esté autoderogado a como he oído a algunos juristas, otros han mantenido que está vigente, mientras otra norma jurídica no lo derogue expresamente, él está incólume”, afirmó Benavidez.
“Repito, lo hice al amparo del artículo 201, inciso 2 de la Constitución de 1987; ese inciso está completamente vigente conforme mi opinión”, enfatizó al medio local. La actuación de Benavidez fue según dijo sin el consentimiento del PLC. Negó que este apoyando al FSLN.
Es traidor a la democracia dice Pallais y Alemán
Se supo de parte del Diputado liberal José Pallais Arana que el Presidente honorario del PLC, Arnoldo Alemán, había expresado de la decisión de Benavidez “era una traición a la democracia y al partido, es una cuestión personal de él, muy dolorosa, pero la calle está dura, me dice, y qué significa, que no aguantó lo duro de la calle”. Benavidez no se comunicó con Alemán quien quiso hablar con él. Pallais dijo que la actitud del ahora Magistrado electoral era “dolorosa” pero calificó el reintegro al Poder electoral de “traición a la democracia y al Partido”.
Parece que tuvo temor de caer en el olvido partidario
Benavidez parece que tuvo temor de caer en el olvido y de no volver nunca más a ser reelecto Magistrado del Poder Electoral por el PLC o ningún cargo público. Hoy los liberales del ala de Alemán Lacayo examinarán la situación si se reintegran o seguirán en una posición de rechazo al decreto presidencial 03-2010 del Presidente Ortega que amplia en sus cargos a los funcionarios de los poderes del Estado. O se arregla la situación con el voto de los 54 diputados de los distintos partidos políticos para elegir a los funcionarios de los poderes o el pacto entre Alemán y Ortega que reformó parcialmente la Constitución en 1999 seguirá todavía vigente.