El ministro de Medio Ambiente, Rafael Elvira, dijo que por ahora no se prevén daños en los ecosistemas o los litorales mexicanos
MEXICO. - El presidente mexicano, Felipe Calderón, recibió un reporte del ministerio de Marina sobre el impacto del derrame petrolero en el Golfo de México, en las costas del país.
Calderón dijo que se mantendrá "muy pendiente" de la evolución de los trabajos para frenar y taponar la fuga registrada tras el accidente de una plataforma petrolera de la empresa British Petroleum.
El ministro de Medio Ambiente, Rafael Elvira, dijo que por ahora no se prevén daños en los ecosistemas o los litorales mexicanos, pero se teme que cuando las corrientes marítimas cambien, comenzarán a llegar restos de crudo a las costas del sureste del país.
"Nosotros creemos que será a partir de diciembre próximo, no antes, de acuerdo a las simulaciones", dijo Elvira.
Especialistas de la Armada de México dieron una amplia explicación con detalles técnicos a Calderón sobre el tema, en presencia de los ministros de Marina, Mariano Saynez, y Defensa, Guillermo Galván.
El caso fue analizado durante una visita de trabajo de Calderón al estado de Veracruz, uno de los que se prevé sufran mayores efectos por el derrame. También se contempla que lleguen restos de petróleo crudo a los estados sureños de Tabasco, Campeche y Yucatán.