Obama da de baja a Stanley McChrystal. (foto cortesía)
Por declaraciones irreverentes que "socavan el control civil"
WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, relevó ayer al comandante de las fuerzas de su país y la OTAN en Afganistán, Stanley McChrystal, por considerar que las declaraciones irreverentes que el general hizo sobre funcionarios de su gobierno "socavan el control civil" sobre las fuerzas armadas.
Al mando de las tropas en Afganistán -el principal frente de guerra para la Casa Blanca-, Obama propuso al general David Petraeus, jefe del comando central norteamericano, designación aún pendiente de aprobación por parte del Senado en Washington. McChrystal colocó a Obama contra la pared con sus declaraciones a un periodista de la revista Rolling Stone.
En su reportaje, aquél citó comentarios sarcásticos de McChrystal y sus asistentes sobre el vicepresidente, Joe Biden, el asesor para la Seguridad Nacional de la Casa Blanca, general Jim Jones, y otros funcionarios de alto rango.
El militar y sus colaboradores incluso pusieron en duda la capacidad del presidente y sus condiciones para dirigir a los comandantes estadounidenses. De esa manera, McChrystal puso a Obama contra la pared, casi sin alternativa más que aceptar su renuncia. El presidente había convocado a McChrystal de urgencia a la Casa Blanca, donde lo recibió hoy para pedirle explicaciones antes de removerlo.
Pocas horas después de la entrevista, Obama salió a los jardines de la residencia presidencial en Washington y, con gesto adusto, anunció que aceptó la renuncia de McChrystal.