El Instituto de Investigación Polaris elevó su pronóstico para el crecimiento económico de Taiwán para el año 2010 desde el 4.65 % al 6.82 %
El Instituto de Investigación Polaris elevó su pronóstico para el crecimiento económico de Taiwán para el año 2010 desde el 4.65 por ciento al 6.82 por ciento debido principalmente a las fuertes exportaciones y a la recuperación en el consumo doméstico y en las inversiones.
Liang Kuo-yuan, presidente del instituto, dijo que la isla registró un crecimiento económico de un 13.27 por ciento en el primer trimestre de este año gracias a la fuerte demanda global.
En los primeros cinco meses de este año, las exportaciones de Taiwán totalizaron US$109,260 millones, un crecimiento del 52.7 por ciento en comparación con el mismo período del año pasado. A menos que la economía dentro y fuera del país se vuelva mala de repente en la segunda mitad del año, dijo Liang, el pronóstico económico del 6.82 por ciento era "razonable".
El intelectual dijo que su instituto había tomado en cuenta el mejoramiento de las relaciones entre Taiwán y China y la planeada firma del Acuerdo Marco de Cooperación Económica (ECFA, siglas en inglés) entre los dos lados del Estrecho de Taiwán, que según el Gobierno, ayudará a fomentar la economía local.
Según el instituto, se espera que la economía de Taiwán crezca en un 9.51 por ciento en el segundo trimestre de este año, en un 5.8 por ciento en el tercer trimestre y en un 0.24 por ciento en el cuarto trimestre.
Liang dijo que Taiwán deberá ser prudente en cuanto a los problemas de deudas en Europa que podrían perjudicar el ritmo de una recuperación económica global, añadiendo sin embargo que era poco probable que la economía global sufra una segunda recesión debido a la crisis financiera europea.
Liang indicó que su instituto también pronosticó que el índice de precios al consumidor (IPC) alcanzaría un crecimiento del 1.38 por ciento para todo el año 2010, en comparación con su previo pronóstico del 1.23 por ciento, debido principalmente a los precios más altos de artículos importados debido a la recuperación en la demanda global.
Sin embargo, Liang dijo que había poca preocupación por la inflación, pues el crecimiento en el IPC era moderado, y que era poco probable que el banco central.