Monseñor Jorge Solórzano. (foto Archivo)
Si existe daño en el Estado de Derecho e institucionalidad
El Obispo católico de la Diócesis de Granada advierte que si se daña el Estado de Derecho y la institucionalidad es peligroso porque eso amenaza a la guerra.
La iglesia católica a través del Obispo de la Diócesis de Granada, Monseñor Jorge Solórzano, se mostró de lleno a favor del no cambio del Alcalde de Boaco el liberal del ala de Eduardo Montealegre, Hugo Barquero. El Religioso hizo varias reflexiones durante un oficio religioso en honor de la Virgen del Perpetuo Socorro sobre el conflicto político que se da en Boaco donde los concejales sandinistas y un liberal en mayoría destituyeron al Alcalde electo.
Se daña el estado de derecho
Destacó en su homilía el Obispo Solórzano que “Cuando se daña el Estado de Derecho y la institucionalidad del país, allí ya es peligroso porque eso amenaza a la guerra, hemos dicho que es gravísimo, por eso llamamos a la calma, a la tolerancia y a los políticos, a que no sigan intereses personales, que no se aferren al poder porque aferrándose al poder ya no les importa el pueblo, que piensen en el pueblo y en el bien común”, dijo el Prelado.
Monseñor Solórzano aclaró que estaba en Boaco porque su visita ya la tenía programada y es de carácter pastoral.
Colaborar en “algún momento” pero no se ofrece
Se mostró dispuesto a colaborar en la solución del conflicto político municipal pero Monseñor Solórzano dijo que lo podría hacer en “algún momento” dejando específicamente definido que “no nos estamos ofreciendo, porque sabemos que hay personas capacitadas que lo pueden hacer, no necesariamente la Iglesia, si en un futuro pidiesen a la Iglesia, lo tienen que pedir las dos partes”.
Pueblo quiere paz
Expresó que “Hoy el pueblo me ha manifestado públicamente en esta asamblea que quiere la paz, la tranquilidad y el trabajo y no la guerra, ni los pleitos, los políticos tienen que trabajar para ayudar al pueblo, a lo que quiere, el pueblo quiere alejarse de estos conflictos porque los están involucrando, pero el pueblo realmente no quiere eso, el pueblo quiere la paz”, afirmó el Obispo Solórzano.
Respetar debidos procesos
El Obispo de Granada dijo que si algunas personas quieren destituir al Alcalde se deben de respetar los debidos procesos presentando pruebas. “Si se da eso, se puede hacer porque está establecido en las leyes, hemos pedido que se respeten los debidos procesos para la destitución de una persona que ha sido legítimamente elegida para ese cargo”, afirmó.
Alcalde depuesto sigue en Alcaldía
El Alcalde Liberal Hugo Barquero no quiere desalojar el local de la Alcaldía y se mantiene diciendo que lo haría solamente por la fuerza. Para esta semana el día Miércoles Barquero llamó a sus seguidores “a marchar sin miedo, en protestas, ya que es la única manera en que podemos parar estas arbitrariedades que está cometiendo Daniel Ortega, no podemos seguir permitiendo eso”, enfatizó.
Obispo Solórzano no pudo visitar a Barquero
Monseñor Jorge Solórzano, Obispo de Granada, quiso visitar las instalaciones de la Alcaldía donde se encuentra el Edil boaqueño destituido Hugo Barquero pero las autoridades policiales lo impidieron.
No aparece Juan Obando
El Alcalde que fue nombrado por los Concejales en mayoría, Juan Obando, no aparece por ningún lado y se desconoce su paradero. Es el que sustituiría al depuesto Alcalde Barquero. Todo indica, según se supo, que Obando no quiere asumir el cargo de Alcalde y lo están presionando los ahora aliados del FSLN, según dijo el liberal Wilfredo Navarro.