Roberto Larios, portavoz de la CSJ. (foto C. Pérez)
-Tercera convocatoria a Corte Plena fracasó
-CSJ continúa paralizada por conflictos entre magistrados
La discordia entre los magistrados liberales y sandinistas en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) aún persiste, ayer por tercera vez consecutiva no se celebró sesión plenaria (Corte Plena), en la cual se buscaría reorganizar este poder del Estado que desde hace dos semanas se encuentra paralizado por la crisis de carácter político que vive.
Roberto Larios, portavoz de la CSJ, confirmó que “una vez más no se presentaron los magistrados liberales a la convocatoria de la Corte Plena” que convocó la presidenta de la CSJ, Alba Luz Ramos para ayer lunes.
La semana pasada los magistrados sandinistas intentaron sesionar dos veces, pero dicho acto no pudo realizarse ante la negativa de los liberales quienes alegan ilegalidad en dos magistrados sandinistas Rafael Solís y Armengol Cuadra.
A Solís y a Cuadra se les venció el periodo constitucional de cinco años, el pasado 11 de abril, pero ambos continúan en sus cargos amparados en el Decreto presidencial 03-2010 con el cual el mandatario Daniel Ortega prorroga en sus cargos a 25 funcionarios públicos pese a vencimiento constitucional.
En la CSJ las diversas salas como la Constitucional, Civil, Penal y de lo Contencioso Administrativo están administrativamente paralizados desde hace dos semanas, por el vencimiento del periodo anual para el que fueron nombrados todos los magistrados que los encabezan.
Esta vez aunque sigue en pie la convocatoria a Corte Plena no se mencionó fecha para el cuarto intento.
Tras la decisión de los legisladores opositores de elegir nuevos magistrados en el Consejo Supremo Electoral (CSE), en Nicaragua surgió una crisis política que enfrentan los diversos poderes del Estado, debido a que el Ejecutivo se niega a la remoción de esos funcionarios.
Según la oposición, Ortega desea mantener a los magistrados electorales en sus puestos, por ser piezas claves para su reelección en las elecciones presidenciales del 2011.