MEXICO.- La autoridad electoral de Tamaulipas descartó suspender los comicios del domingo en ese estado del noreste de México por el asesinato, este lunes, del candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rodolfo Torre, a quien las encuestas señalaban como favorito.
Jorge Luis Navarro, presidente del Instituto Electoral del Tamaulipas señaló que la alianza "Todos Tamaulipas", encabezada por el PRI, deberá nombrar a la brevedad a su nuevo abanderado para permitir la expresión democrática en las urnas.
"En los términos del artículo 243 del propio Código Electoral, la votación que se emita contará para la coalición "Todos Tamaulipas" y el candidato que ésta registre, explicó Navarro.
En tanto, la dirigente nacional del PRI, Beatriz Paredes, convocó a un cónclave urgente a la cúpula partidista incluidos 19 gobernadores estatales, diputados y senadores y líderes de los sectores obrero y campesino, para analizar implicaciones y acciones a seguir por el asesinato de Torre.
El ministro de Gobernación (Interior) de México, Fernando Gómez Mont, llegó por la tarde a Tamaulipas, vecino a Estados Unidos, tras participar en la capital del país en una reunión del Gabinete de Seguridad y el presidente Felipe Calderón.
El asesinato de Torre Cantú y cinco miembros de su comitiva y escoltas fue en principio atribuido al narcotráfico y recibió una condena unánime de los distintos sectores de México, así como del gobierno estadounidense.
El domingo próximo México celebrará elecciones en 12 de sus 32 estados para renovar jefes de gobierno, alcaldías y congresos locales.
Rodolfo Torre Cantú era candidato por la coalición del PRI, el Partido Verde y Nueva Alianza y aventajaba con 20% a su principal contrincante para las comicios de Tamaulipas, estado que registra una creciente ola de violencia atribuida al crimen organizado.