El Departamento de Salud expresó que, en esta reunión de la Asociación Mundial de la Salud, la delegación taiwanesa este año hizo hincapié en la necesidad de que los expertos taiwaneses participen en las actividades de la OMS
La septuagésima tercera Asamblea Mundial de la Salud (WHA, siglas en inglés) se reunió en Ginebra a finales de mayo del presente año. Atendiendo invitación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), una delegación encabezada por Yaung Chih-liang, Ministro del Departamento de Salud de la República de China (Taiwán), participo en la reunión en calidad de observador. Dicho Departamento de Salud hizo ver que el tema de la reunión este año trato de las metas de desarrollo del milenio relacionadas a la salud, dicha reunión centro su atención en el estado del avance hacia metas diversas, así como los retos en el futuro. El ministro Yaung pronuncio un discurso sobre el tema, en el cual compartió las experiencias y los logros de Taiwán, asimismo hizo un llamado para realizar un esfuerzo global y concertado, con el fin de cerrar la brecha en cuanto al acceso de las personas y los países para obtener atención médica y los recursos en salud pública, todo esto en aras de proteger los derechos de salud de todos los seres humanos.
En conversaciones bilaterales sostenidas, el ministro Yaung y su homólogo de China continental, Chen Zhu, lograron consensuar sobre varios temas como son las vacunas antivirus, la seguridad alimentaria y la firma de acuerdos sobre la cooperación en el campo de la salud pública. Al mismo tiempo, invitó al ministro Chen para que visitara Taiwán y conociera los servicios médicos en las regiones remotas y el sistema de seguros médicos. También, el ministro Yaung se reunió con funcionarios de salud de Honduras, Singapur, Guatemala y Haití. El ministro prometió que Taiwán donaría 2 millones de dosis de vacuna contra la gripe H1N1 a Guatemala y brindaría asistencia a Haití para que reconstruya su sistema de salud pública y de prevención de enfermedades.
El Departamento de Salud expresó que, en esta reunión de la Asociación Mundial de la Salud, la delegación taiwanesa este año hizo hincapié en la necesidad de que los expertos taiwaneses participen en las actividades de la OMS, con miras a fomentar la cooperación internacional en los asuntos de salud pública y de carácter médico. La delegación también participo en el debate de temas técnicos, que son de interés para el pueblo taiwanés. Dichos temas comprenden la preparación contra la gripe pandémica, implementación de reglamentos internacionales en materia de salud pública, seguridad alimentaria, control de tuberculosis, productos médicos falsificados, prevención y control de enfermedades no contagiosas y la hepatitis viral. Se espera que con este intercambio de experiencias en esos temas, Taiwán pueda mantenerse al día con los últimos acontecimientos y así salvaguardar más efectivamente la salud y el bienestar de su pueblo.