vicepresidente Jaime Morales. (foto C. Pérez)
- Enfatizó Jaime Morales
- No lo ha visto pero todo le indica que hay algo que se esta “sancochando” (cocinando)
entre los líderes liberales y sandinistas
El vicepresidente Jaime Morales Carazo planteó como solución a la crisis de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, la “reelección” de todos los magistrados. También dio a conocer que debe de ser integrado un nuevo personaje al poder judicial. Se sabe que la Corte esta integrada por dieciséis Magistrados.
El Doctor Guillermo Selva murió estando en el cargo pero nunca fue nombrado ningún sustituto por lo que el poder judicial se convirtió en 15.
A los Magistrados Rafael Solís Cerda y Armengol Cuadra se les venció el período de cinco años por medio del cual fueron electos por la Asamblea Nacional. Ellos se amparan en el decreto presidencial 03-2010 que les amplia el período a los funcionarios de los poderes que se les venció el cargo.
Tras bastidores “El Gatopardo”
Para el Vice-mandatario lo que hay tras bastidores se vino “sancochando”, en lo relativo a la crisis de la Corte. Para el Vice estadista Morales Carazo, que le gusta decirse un político independiente, aunque su ideología es liberal, aquí “se cumpliría aquel principio de “El Gatopardo” que las cosas cambien para que todo siga igual”. Pudieran estar pasando ese tipo de cosas. Hay algo de “compadre hablado” en todos estos juegos, dijo Morales. El novelista italiano Giuseppe Tomasi di Lanpedusa escribió “El Gatopardo”.
En la Corte hay pragmáticos que llenarían vacío
Hizo una valoración de las personalidades que integran la Corte Suprema de Justicia, CSJ, a las cuales calificó de estar constituida por “mucha gente pragmática y con habilidad, y que son conscientes de que si se crea un vacío lo va a llenar inmediatamente otro. “En política, perder posiciones de esa naturaleza e importancia como magistrados en la CSJ, en el CSE, en la Contraloría General de la República, etc., son pérdidas graves e irreparables”.
No hay sorpresas si no sorprendidos
El Vice-mandatario respondiendo a varias interrogantes periodísticas acerca de negociaciones entre el Presidente Ortega y el jefe del liberalismo dijo que: “No sé, no he hablado ni participo en ningún partido político, afortunadamente, por eso puedo tener un criterio más independiente, orientarme por los hechos y por las publicaciones, por la experiencia del pasado, y dar seguimiento a las cosas que están ocurriendo con una gran velocidad. Pero muchas de ellas no me sorprenden, siempre he dicho que “aquí no hay sorpresas, sino que sorprendidos”.
Negociaciones deben ser entre varios
Señaló que le gustaría que las negociaciones no sean solamente entre Alemán y Ortega sino que se incluyan a otros ya que le daría más apertura y pluralidad a la participación en esos cuerpos colegiados de tanta importancia para la vida institucional del país.
Sobre la Fe de erratas en la ley
Con respecto a las declaraciones del Magistrado de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, que se ampara en el decreto presidencial 03-2010, doctor Rafael Solís Cerda, quien dijo que van a enviar a publicación una nueva edición de la Constitución, para agregar el artículo 201 de la Carta Magna del año 1987, el segundo al mando en el Ejecutivo, dijo que “aquí todo ocurre. Recuerdo que en otros tiempos pasados salía una ‘fe de errata’ que cambiaba completa y totalmente una Ley”.
Recordó otra experiencia cuando una ley aprobada se va a la Comisión de Estilo donde se hace la modificación total del espíritu y contenido, cambiando el fondo de la Ley. Lo que sucede es que hay muchas interpretaciones en torno a eso, pero por ahora tiene la vigencia y la fuerza actual, que le dan esas resoluciones de la CSJ y el Decreto del Ejecutivo, dijo Morales Carazo.