Tras reunión con el bloque hispano en el Congreso federal
WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien ayer se reunió con el bloque hispano en el Congreso federal, pronunciará el jueves un mensaje para referirse a la "necesidad" de llevar adelante en el país una reforma migratoria "integral", anunció la Casa Blanca.
Obama hablará por la mañana en la American University, en Washington.
El mensaje completará una semana de amplia actividad en el frente de la reforma migratoria, ya que el presidente se reunió el lunes con activistas defensores de los derechos de los inmigrantes y ayer hizo lo propio con legisladores del bloque hispano, quienes se cuentan entre los principales impulsores de la reforma.
Para esta semana se espera también que la Casa Blanca anuncie su estrategia para desafiar legalmente a la reciente ley anti-ilegales aprobada en Arizona, que concede a la policía local el derecho a detener "sospechosos" de ser indocumentados a partir del prejuicio étnico.
De todas maneras, según el "blog" político del Washington Post, el anuncio sobre la estrategia legal no se conocerá antes del discurso del presidente.
El "blog" señaló además que "es poco probable" que el discurso incluya "grandes anuncios". Aún así, las organizaciones hispanas están listas para recibir el mensaje como un verdadero relanzamiento de la reforma migratoria.
Los votantes latinos apoyaron de manera decisiva a Obama en las presidenciales del 2008 que lo llevaron a la Casa Blanca. Durante la campaña, el entonces candidato demócrata había prometido poner la reforma en el Congreso en su primer año de gobierno.
Sin embargo, el primer año se cumplió en enero, sin que Obama -asediado por los problemas económicos y la recesión- pudiera instalar el tema. Ahora, finalmente, tras haber logrado que el Congreso avance con la reforma de Wall Street, la Casa Blanca considera que llegó el momento para la inmigración.