Hernán Martínez. (foto cortesía)
Gobierno colombiano someterá a subasta pública 228 áreas
A partir del 22 de junio Colombia asignará un total de 228 zonas para la exploración de petróleo, parte de ese territorio, será en las cercanías de la isla de San Andrés y Providencia, fronteriza con Nicaragua.
El Gobierno (de Colombia) someterá a subasta pública 228 áreas de exploración petrolera, para lo cual ya están inscritas 83 compañías interesadas en la búsqueda y eventual explotación de crudo, detalló el ministro de Minas y Energía, Hernán Martínez.
"Tenemos las zonas de frontera, diría yo que son alrededor de los cayos de San Andrés y Providencia, eso es nuevo porque no ha habido exploración anterior", dijo Martínez.
El funcionario, precisó que en esa zona fronteriza con Nicaragua hay un par de campos que son interesantes, donde ya se han realizado trabajos de sísmica y "parecería que tienen unas estructuras importantes".
Nicaragua y Colombia mantienen una disputa por los límites fronterizos en el Caribe debido a una demanda presentada por Managua, que declaró no válido un acuerdo de límites suscrito en 1928 y llevó el litigio a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.
El pleito en cuestión busca que la CIJ delimite una frontera marítima entre Nicaragua y Colombia y la soberanía de los cayos Serrana, Roncador, Quitasueño y otros accidentes geográficos insulares.