José Miguel Insulza.foto archivo)
Asegura jueza
LIMA.- Tirsa Flores, jueza destituida en Honduras, pidió ayer a la Organización de Estados Americanos que su país no sea readmitido en el organismo hemisférico.
Flores declaró a ANSA que el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, está "minimizando" lo que ocurre en Honduras y afirmó que el gobierno del presidente hondureño, Porfirio Lobo, es "la continuidad del golpe de Estado" contra Manuel Zelaya.
"Estamos solicitando que Honduras no sea readmitida en la OEA, porque no se han dado las condiciones mínimas, como las investigaciones de violaciones a los Derechos Humanos, de las reparaciones a los afectados, de la recuperación de la independencia y autonomía del Poder Judicial y de la Fiscalía", reclamó Flores.
"El gobierno de Lobo es la continuidad del golpe de Estado contra Zelaya. No ha cambiado nada y dudo que cambie algo", expreso Flores, en el Museo de la Nación, de Lima, donde el presidente Alan García inauguraba el domingo la 40 Asamblea General de la OEA.
De la ceremonia participaron cancilleres y vicecancilleres de 33 de los 35 países miembros, a excepción de Cuba y Honduras.
Flores fue destituida, junto a otros tres jueces, por haber presentado una recurso contra la "expatriación" de Zelaya, quien fue derrocado el 28 de junio de 2009.
"La crisis política continúa profundizándose", afirmó Flores, quien llegó a Lima, invitada por la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh), para hacer conocer la posición de la "Asociación de Jueces por la Democracia" de su país.