Las autoridades guatemaltecas detuvieron ayer a otro sospechoso de asesinar a 15 nicaragüenses y un holandés, en Guatemala el 8 de noviembre del año 2008 en el departamento oriental de Zacapa.
Según, fuentes periodísticas afirman que el detenido es Héctor Estuardo González Morales alias “el rana”, un ex agente de la Policía Nacional Civil (PNC), quien fue capturado durante un allanamiento en el Barrio Nuevo, Dolores, Petén.
La detención la efectuaron agentes del Ministerio Público y de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).
‘El Rana’, según las autoridades forma parte de la banda de “El Taquero”, organización criminal que la CICIG atribuye la matanza de las 16 personas y que fue bajo la orden de su cabecilla ordenada Marvin Montiel Marín, alias “El Taquero”, líder de un grupo de narcotraficantes guatemaltecos con nexos en Centroamérica y Colombia.
Las 16 victimas fueron asesinadas presuntamente por “confusión de los malhechores” cuando se trasladaban de Nicaragua a Guatemala.
Las investigaciones reflejan que el grupo de fallecidos, fueron interceptados por varios hombres armados, que supuestamente tenía previsto robar un cargamento de droga, y por no encontrar nada los asesinaron y quemaron sus cuerpos dentro del autobús.
Ayer un tribunal de Guatemala condenó a 820 años de prisión Juan Carlos Policarpo García por el asesinato a las 16 personas y a Eduardo Terraza a tres años de prisión, por encubrimiento.
La Fiscalía indicó que en el acto vandálico ocho personas lo ejecutaron y a la fecha ya son dos prisioneros y dos detenidos que no se le ha iniciado proceso. El otro capturado el primero de junio responde por Roberto Rivera Chacón.