Taiwán registró un crecimiento de 13.27%, Esto se atribuyó a la estabilidad en la recuperación económica mundial encabezada por un crecimiento robusto en China continental y otras naciones asiáticas emergentes
Taiwán registró un crecimiento de 13.27% en el primer trimestre del año 2010, manifestó lo dirección general de presupuesto, contabilidad y estadísticas (DGBAS, siglas en inglés). Esto se atribuyó a la estabilidad en la recuperación económica mundial encabezada por un crecimiento robusto en China continental y otras naciones asiáticas emergentes, la introducción de nuevos productos de alta tecnología con una base baja de comparación. Esta cifra, según el DGBAS, fue de 4.03 puntos porcentuales más altos que el proyectado de 9.24% en el mes de febrero. En general, la economía taiwanesa experimenta un repunte de la baja ocurrida el año pasado. Se predice un crecimiento moderado del 6.14% en el año. Se espera que el producto nacional bruto (PNB) alcance NT$13.559 billones de dólares taiwaneses, equivalente a US$426.3 mil millones de dólares estadounidenses y que el PNB por cápita sea de US$18,414.
La DGBAS anunció que la población empleada en el mes de abril sumaba 10.414 millones, 0.29% más alto que el mes anterior, lo cual se traduce en 30,000 personas más empleadas. La tasa de desempleo, la cual cayó durante 10 meses consecutivos, fue de 5.39%, 0.28 puntos porcentuales menos que el mes anterior.
Por otro lado, el Instituto para el Desarrollo Empresarial (IMD) de Suiza presentó las posiciones del Anuario de Competitividad Mundial de 2010. Por primera vez desde 1994, los Estados Unidos no mantienen el primer lugar, siendo superado por Singapur y Hong Kong. Taiwán subió 15 lugares por encima de su posición de 2009 para ubicarse en el octavo lugar, el máximo avance experimentado entre las 58 economías examinadas.
Taiwán tuvo un gran avance en las cuatro categorías principales. En la eficiencia del gobierno y la competitividad corporativa, Taiwán logró superar su avance anterior, mostrando su mejor desempeño, al subir 12 y 19 lugares, respectivamente, o sea de un sexto y un tercer lugar. En el desempeño de la economía, dicho país subió 11 lugares y en el sector de la infraestructura seis. La subdirectora Suzanne Rosselet del Centro de Competitividad Mundial IMD observó que la prosperidad de Taiwán es increíble. El análisis de Rosselet demuestra que la crisis económica del año pasado afectó gravemente a los países que dependen de exportaciones. Consecuentemente, Taiwán bajó 10 lugares en las posiciones correspondientes al año 2009. No obstante, las primeras naciones afectadas por la crisis también fueron las primeras en recuperarse.
EL presidente Ma Ying-jeou atribuyó el excelente desempeño taiwanés al arduo trabajo de la gente, esto significa que ha sido correcta la dirección de las políticas de su administración durante los dos últimos años. De cara al futuro, el gobierno trabajará junto al pueblo para que la nación alcance mayor grandeza.