PresidenteDaniel Ortega Saavedra, presidióel acto de la presentación del documento borrador sobre la “Declaración Universal sobre los Derechos de la Madre Tierra, a cargo del Padre Miguel D´scoto Brookman y el brasileño Leonardo Boff, teólogo y especialista en cambio climático. (foto C. Pérez)
Se incorporará la Carta de Derechos de la Madre Tierra a la Constitución Política de Nicaragua
MANAGUA.- Nicaragua se convirtió en el primer país en adherir a la propuesta de documento "Declaración Universal del bien común de la Madre Tierra y la Humanidad".
El presidente nicaragüense, Daniel Ortega, elogió un documento "borrador" presentado en Managua a altas horas de la noche del sábado, ante la presencia de científicos y funcionarios.
El documento, que será presentado en una próxima cumbre en Cochabamba, fue elaborado por el teólogo brasileño Leonardo Boff, y el diplomático y sacerdote nicaragüense Miguel D'Escoto, ex presidente de la Asamblea General de Naciones Unidas.
"Es la respuesta a la codicia de los imperialistas capitalistas que están destruyendo al planeta y a la naturaleza sólo por obtener más dinero y sin importarles el futuro", dijo Boff en Managua.
D'Escoto señaló que en la reciente cumbre ambiental de Copenhagen, hubo un "fracaso que fue una bendición de Dios, porque se dejó ver claramente que nada podemos esperar de las potencias capitalistas como Estados Unidos y Europa".
"Los pueblos que sí queremos salvar a la madre tierra y a todo lo que es vida en ella, vemos incompatible las grandes armas con las necesidades del desarrollo sostenible", dijo a su vez el teólogo brasileño.