También fue encontrada una pista aérea clandestina y maquinaria pesada
Ayer las autoridades trasladaron a Managua el helicóptero que fue encontrado en la zona de San Carlos, ubicada a 75 kilómetros al Oeste de Waspan, en la Región Autónoma del Atlántico Norte, RAAN, que supuestamente fue dejado por los narcotraficantes que hacían traslado de estupefacientes.
Sobrevuelo del ejército la detectó
El Ejército a través del segundo Jefe de Relaciones Públicas, Coronel Juan Ramón Morales, afirmó que se dio una advertencia de la inteligencia de la institución castrense que detectó la nave en la zona. Presumen que la tripulación se dedicaba a trasladar drogas. El Ejército de Nicaragua la detectó cuando sus soldados hacían sobrevuelo. La aeronave llevaba matrícula TG-DDEB de Guatemala y su movilización por el espacio aéreo no tenía autorización. Tenía cintas adhesivas para que el número de la matrícula no se identificara.
Pista de aterrizaje clandestina
Las autoridades encontraron una pista de aterrizaje con maquinarias para abrir caminos en la espesura de la selva. El aparato tenía el 75 por ciento del combustible y parece que había recorrido 120 kilómetros y se movilizaba desde Honduras a Nicaragua. Dos hombres fueron vistos salir del mismo con un bolso negro que dejaron abandonado en el camino. El helicóptero fue dejado encendido para que se quemara pero no lograron sus propósitos los que lo manejaban.
La aeronave tiene capacidad para recibir una carga de 650 libras. La prueba del Ioscan, según las autoridades militares será realizada para determinar si hay rasgos de cocaína. No tenía los asientos traseros ni el timón del co-piloto que indicaba que fue preparada para hacer traslado de cargas. Tiene capacidad para cuatro personas, una carga de 80 galones de combustible y una autonomía de vuelo para recorrer 500 kilómetros, según Morales.
Seguirán investigaciones
“Con el combustible que aparentemente gastó en su primer movimiento nos hace suponer que fue un vuelo corto, probablemente vecino, pero eso no lo podemos asegurar. Nos llama la atención que, con esa cantidad de combustible, podría desplazarse a una gran distancia de donde lo localizamos”, afirmó a los periodistas el coronel Morales. El Helicóptero se encuentra en condiciones técnicas excelentes. Los que se movilizaban en la zona según el Fiscal Rodrigo Zambrana conocían el lugar los que le facilitó la huida a la frontera de Honduras.
Las investigaciones seguirán su curso ya que deben de investigar de quien es la propiedad donde aterrizó la nave donde se ven movimientos de producción agrícola. Aeronáutica Civil no había autorizado su vuelo, según el Coronel Morales, por lo que su movilidad por el territorio nacional es ilegal, sostuvo.