En comicios hubo poca observación internacional. (foto C. Pérez)
De presuntos fraudes electorales
El embajador de EE.UU. en Nicaragua, Robert Callahan, abogó por la observación electoral creíble para así erradicar cualquier tipo de supuestas anomalía y denuncias de fraude en las elecciones.
La oposición desde inicios del proceso electoral vinieron denunciando presuntas anomalías y violaciones, en los comicios realizados el domingo en el Caribe, como la no entrega de la cédula de identidad, la doble votación por la mancha indeleble que se borraba fácilmente, entre otros.
El diplomático declaró que se ha escuchado acusaciones sobre sospechas de anomalías, pero aclaró que no tiene “una idea clara de lo que paso allí, y la solución es la observación creíble nacional e internacional”.
"Si hubiera habido una observación creíble y adecuada en estas elecciones (caribeñas) no habría habido estos problemas de las denuncias de sospechas", denunció Callahan a los medios de prensa.
"Nosotros no estuvimos presentes como observadores de esas elecciones y por eso no tenemos una idea clara de lo que pasó allí" en las regiones sur y norte de la Costa Atlántica, sostuvo el embajador.
El Consejo Supremo Electoral (CSE), acreditó pocos observadores para las elecciones del Caribe como al organismo regional Cedehca, algunas iglesias y universidades y a magistrados de tribunales electorales de Sudamérica, Centroamérica y el Caribe. La Organización de Estados Americanos (OEA), solo fue invitada.
Los resultados de los comicios señalan que en la Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS), la alianza liberal opositora en la ganadora, mientras que en la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN), es el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).