MEXICO.- Un científico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) afirmó que este año se inició una "mini era del hielo" que durará entre 60 y 80 años, que atribuyó a una disminución de la actividad solar.
Víctor Manuel Velasco, investigador del Instituto de Geofísica de la UNAM, dijo que el fenómeno "puede provocar una disminución de la temperatura global de 0,2 a 1 grado centígrado", que no será suficiente para compensar el cambio climático global.
El experto afirmó que se rata de "un ciclo natural" pues el Sol es "el factor más importante que contribuye a los calentamientos y enfriamientos que experimenta el planeta".
En la década de los 80 y 90 se registraron las máximas temperaturas de las últimas décadas porque "la actividad secular" del Sol "estaba en su máximo, y fue la más alta de los últimos 300 años".
Sin embargo, a partir de 2005 la estrella entró en un período de transición "no abrupto" que durará entre cinco y 15 años, dependiendo de la zona geográfica y que desembocará en la mini era del hielo, la cual causará sequías e inundaciones.