Sebastián Piñera. (foto Ansa)
Traspaso de mando hoy jueves
SANTIAGO DE CHILE.- El empresario de derecha Sebastián Piñera, que se constituirá en el quinto presidente tras la recuperación de la democracia en 1990, asumirá hoy el poder en Chile en medio de la destrucción y el dolor provocados por el terremoto y tsunami del 27 de febrero.
Réplicas incesantes -algunas superiores a 5 grados Richter-, 2 millones de damnificados, un aparato productivo dañado en áreas tan sensibles como la celulosa, la agricultura y la pesca, 497 muertos identificados oficialmente y un número aún no calculado de desaparecidos, marcan tanto la despedida del gobierno saliente como la llegada del nuevo, que deberá afrontar la necesidad de la reconstrucción. Las principales zonas devastadas, Bío Bío y Maule, se encuentran bajo toque de queda y hay más de 15 mil uniformados desplegados.
Hoy el jefe de plaza de zona de emergencia, general Guillermo Ramírez, confirmó la investigación de la muerte de un civil a manos presuntamente de militares de la Marina. Piñera, que puso fin a cuatro gobiernos sucesivos de la Concertación por la Democracia, alianza de centroizquierda, recibirá la banda presidencial en el Congreso de Valparaíso, 120 kilómetros al oeste de Santiago.