Situación preocupa a especialistas
La reducción de la actividad sísmica en un 50 por ciento es motivo de preocupación para científicos del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), quienes advierten un posible terremoto en el país, según publicó hoy un diario nacional.
Ineter, reportaba por año casi 1,200 temblores y desde hace dos años la cifra ha disminuido específicamente en la zona de subducción, donde chocan las placas tectónicas Coco y Caribe, a unos 120 kilómetros del litoral Pacífico de Nicaragua, explica el diario La Prensa.
El director técnico de Geofísica del Ineter, Fabio Segura, explicó al medio que las causas de esta reducción de temblores son posiblemente por dos factores.
“Una es que la placa Coco puede estar resbalando por debajo de la placa Caribe sin generar tantos roces y la otra consiste en que el choque entre ambas esté trabado, lo que produciría un terremoto de grandes magnitudes cuando se destrabe”, advierte Segura.
El último terremoto que registró Nicaragua fue en 1972 es decir hace más de 37 años, el cual dejo Managua totalmente destruida, 10.000 muertos y 20.000 heridos.