Obispo de Granada, Bernardo Hombach, su es sucesor al Obispo de Matagalpa, Jorge Solórzano. (foto Arte)
Hay cambios en la Diócesis de Granada. El Obispo de esa Ciudad, Bernardo Hombach, fuerte crítico del gobierno del Presidente Daniel Ortega Saavedra en algunos asuntos puntuales sobre gobernabilidad, renunció a su cargo por el cumplimiento de los años de servicio en la iglesia católica. Su renuncia fue aceptada por el Papa Benedicto XVI quien nombró a su nuevo sucesor al Obispo de Matagalpa, Jorge Solórzano Pérez.
El cargo dejado por el religioso Solórzano Pérez queda vacante.
El Derecho Canónigo establece que a los 77 años, según el canon 401, los altos cargos en el ejercicio del sacerdocio debe de hacerse efectivo con su renuncia, aclaró un informe de la Santa Sede católica.
El alto cargo católico asumirá posesión el próximo 11 de abril del 2010 en la ciudad de Granada. Solórzano ocupaba los cargos de Presidente de la Comisión de Movilidad Humana y Presidente de Caritas Diocesanas. El vocero de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, Padre Pablo Villafranca, afirmó que no hay sustituto de Monseñor Solórzano para la Diócesis de Matagalpa.
Actualmente el nuevo Jefe de la Diócesis de Granada tiene 49 años de edad y es sacerdote desde hace 25 años. Es Obispo desde el 17 de junio del 2000 en el tiempo que ejercía la Iglesia católica de Nicaragua, el Cardenal Miguel Obando y Bravo. Una personalidad decisiva para poner y quitar gobiernos desde 1968 en que ejerció la jefatura de la iglesia católica hasta el 2006.
Monseñor Solórzano Pérez fue nombrado Obispo de Estelí desde el 15 de Octubre del 2005. Fue Obispo auxiliar en la Arquidiócesis de Managua y estuvo en el cargo de Administrador Arquidiocesano en el período de transición mientras asumía la Arquidiócesis Monseñor Leopoldo Brenes Solórzano que sustituyó al Cardenal Obando y Bravo.