El presidente Ma Ying-jeou expresó que en respuesta al terremoto que devastó Haití, la República de China rápidamente proporcionó servicios médicos de emergencia
Al asistir a la fiesta del Festival de Primavera organizada por el Ministerio de Asuntos Exteriores para el cuerpo diplomático, el presidente Ma Ying-jeou expresó que en respuesta al terremoto que devastó Haití en el mes de enero, la República de China rápidamente proporcionó servicios médicos de emergencia, personal médico y materiales de ayuda. En la actualidad, el valor de los materiales y fondos que Taiwán donó a Haití ascendió a más de US$16 millones de dólares. Además, Taiwán mantendrá su asistencia a Haití en cuanto a lo siguiente: (1) establecimiento de centros salud para ofrecer entrenamiento médico; (2) construcción de 1,200 viviendas permanentes con capacidad para alojar a 6,000 damnificados; (3) establecimiento de centros de capacitación vocacional para crear habilidades de trabajo en 3,500 personas del lugar; y (4) adopción de 8,000 a 10,000 niños y huérfanos de escasos recursos económicos, a través de las organizaciones no gubernamentales taiwanesas.
El presidente en aras de construir la paz, señaló que Taiwán acata las normas internacionales; trabaja para retribuir a la comunidad mundial; y promueve la cooperación internacional. A pesar de no disfrutar de una representación en las Naciones Unidas, Taiwán ha ratificado el Convenio Internacional sobre Derechos Civiles y Políticos y la Convención Internacional sobre los Derechos Económicos, Sociales y Culturales, con el fin de alinear los estándares de derechos humanos nacionales con la práctica internacional. La República de Taiwán también cuenta con voluntarios entusiasmados, por ejemplo, grupos como Visión Mundial Taiwán y Taiwan Fund for Children and Families proporcionan patrocinio a 258,000 niños y niñas de escasos recursos económicos, 170,000 de estos beneficiarios viven en otras naciones. Esto demuestra que la gente verdaderamente tiene buen corazón para el resto del mundo, dado que esta nación es el hogar de solo 23 millones de personas.
Se complementan las relaciones a ambos lados del estrecho con las relaciones extranjeras, enfatizó el presidente. En ese sentido, él busca que China continental sea más flexible para que Taiwán tenga un mayor espacio a nivel internacional. Si así fuera, el pueblo apoyaría con más vehemencia los esfuerzos del gobierno para lograr una relación más cercana con China continental. En el círculo virtuoso subsiguiente, se beneficiaría la relación de Taiwán con la parte continental y las demás naciones.