Monseñor Leopoldo Brenes Solórzano. (foto)
Cambios son positivos en el Consejo Supremo Electoral, CSE
El Jefe de la Iglesia católica de Nicaragua, Monseñor Leopoldo Brenes Solórzano, se pronunció para que se den cambios en el Consejo Supremo Electoral, CSE, ya que es “positivo”. Grupos sociales de oposición realizaron ayer en las afueras de la Catedral una campaña de recolección de firmas para que los actuales Magistrados del Poder Electoral no vuelvan a ser reelectos. Entre esos organismos están la Unión Ciudadana por la Democracia, UCD.
Los partidos de oposición en el parlamento han presentado a sus candidatos para los cargos en el poder electoral y otros poderes de estado a cuyos funcionarios ya se les venció el período, pero un decreto del presidente Daniel Ortega Saavedra de inicios de este año, prolongó el período de vencimiento mientras la Asamblea Nacional elige a los nuevos funcionarios de los poderes.
Sociedad Civil quiere cambios en el poder electoral
Actualmente una comisión parlamentaria está consultando la opinión de los que aspiran a ser reelectos en los cargos. Miembros de la sociedad civil realizan recolección de firmas para que los actuales Magistrados electorales no sean electos. Sin embargo, dirigentes del partido sandinista en el gobierno han expresado, que los integrantes de la sociedad civil son políticos partidarios que no tienen nada de apolíticos en sus actuaciones.
Compara cambios en la iglesia católica y nadie protestó
El Prelado nicaragüense recordó que en Enero de este año se realizaron cambios en 25 parroquias de Nicaragua y no por eso se dieron actos de protestas. “Nosotros como hombres de iglesia estamos dispuestos al cambio y creo que los servidores también tendrían que tener esa disposición”, dijo Brenes a los periodistas después de la misa tradicional del Domingo en la Iglesia Catedral de Managua.
Agregó el Jefe católico: “Todos son nombrados por un determinado tiempo y qué bonito es que se dediquen en sus años con toda honestidad y transparencia, y que al terminar su tiempo se retiren y den oportunidad a otros. Yo soy de los que piensa que los cambios siempre son bastante positivos”, precisó el Presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua.
Sobre los Magistrados del Poder electoral dijo que ya tuvieron varios períodos y que dejen el puesto para otras personas porque “todos somos útiles, pero no somos indispensables”, enfatizó.
Todavía no hay sustituto de Monseñor Solórzano en Matagalpa
Sobre los cambios realizados en la Diócesis de Matagalpa y Granada por su Santidad Benedicto XVI, en la cual fue enviado a retiro el Obispo de origen Alemán Bernardo Hombach, quien será sustituido por Monseñor Jorge Solórzano, Monseñor Brenes dijo que todavía no hay sustituto.
“Solamente el espíritu santo lo conoce. El Santo Padre, iluminado por el Espíritu Santo, dentro de unos meses, tres, cuatro, cinco o un año puede dar la sorpresa a algún sacerdote o a obispo”, dijo.
Hasta el momento la Iglesia Católica de Nicaragua no envió ninguna terna al Papa, pues la Santa Sede lo que hace primero es consultar a los obispos nicaragüenses, según el procedimiento. Los que resulten seleccionados ahí son presentados en Roma, donde se prepara una lista que es regresada a Nicaragua para otra revisión.