Nicaragua no reconoce al nuevo gobierno de Honduras que preside Porfirio Lobo. Aunque entre todos los países hay relaciones comerciales
El Presidente de El Salvador, Mauricio Funes, dijo que solicitará a Panamá que ocupa la presidencia pro-témpore del Sistema de Integración Centroamericana, SICA, para que convoque a la mayor brevedad posible a una reunión para que proceda a la solicitud de integración de Honduras .
Ayer se reunieron en San Salvador los presidente de Guatemala, Alvaro Colom, Mauricio Funes de El Salvador y el nuevo Presidente de Honduras, Porfirio Lobo para que Honduras no siga siendo excluida de los foros internacionales. Expresó Funes que solamente unida Centroamérica pueden lograrse los recursos de financiamiento que solicita Honduras de 500 millones de dólares que estaban retenidos después del golpe de estado del 28 de junio del 2009,que depuso al Presidente Manuel Zelaya Rosales.
“Hay una necesidad de un entendimiento con el gobierno del presidente Ortega para la normalización de las relaciones entre los países centroamericanos y personalmente lo fui a visitar”, dijo el Presidente de Guatemala,Alvaro Colom.
“Honduras no puede seguir siendo excluida de los foros internacionales porque ya no existen condiciones “, sostuvo el presidente Funes de El Salvador. Nicaragua todavía no reconoce y no acepta la integración de Honduras al SIECA y la Organización de Estados Americanos, OEA, ya que se dio una situación irregular luego del golpe de estado que desalojó del poder constitucional al presidente de Honduras Manuel Zelaya Rosales. Nicaragua pertenece a la Alternativa Bolivariana de las Américas, ALBA, que lidera el presidente venezolano Hugo Chávez Frías.