Parlamento Europeo aprobó resolución en apoyo
El Parlamento Europeo votó abrumadoramente en apoyo a una resolución sobre el informe anual 2008 del Consejo ante el Parlamento Europeo, con respecto a los aspectos principales y las alternativas básicas de la Política Exterior y de Seguridad Común (CESP, siglas en inglés). En dicha resolución, el Parlamento Europeo trata de su posición en muchos asuntos de relevancia mundial, entre ellos, se “apoya categóricamente” la participación de Taiwán como observador en actividades y organizaciones internacionales importantes, como en el caso de la Organización de Aviación Civil Internacional (ICAO siglas en inglés) y la Convención Marco de Naciones Unidad sobre el Cambio Climático (UNFCCC siglas en inglés).
En la resolución, el Parlamento Europeo expresa que el mismo “Acoge los esfuerzos emprendidos por Taipéi y Beijing a fin de mejorar las relaciones a través del estrecho, lo cual coadyuva a reforzar la estabilidad y seguridad en Asia del Este, asimismo se anima a ambas partes para seguir fomentando el diálogo, la cooperación práctica y la creación de confianza. El parlamento también elogia la declaración del Consejo del 8 del mayo de 2009, en la cual reitera su apoyo para que Taiwán participe en la OMS; apoya con vehemencia la participación de Taiwán como observador en actividades y organizaciones internacionales de relevancia, como son la ICAO y UNFCCC, donde la participación taiwanesa es importante para los intereses de la UE y del mundo.”
El Parlamento Europeo es el cuerpo legislativo más grande del mundo y representa las voces de 500 millones de personas de 27 estados miembros de la Unión Europea. Es muy apreciado el fiel apoyo brindado por el Parlamento Europeo como tal, especialmente porque hace menos de seis meses, en el mes septiembre de 2009, declaramos nuestra intención de participar en la ICAO y UNFCCC.
Desde el acercamiento entre los dos lados del estrecho de Taiwán y la ejecución de una política de “diplomacia flexible”, el Parlamento Europeo en numerosas ocasiones ha aprobado resoluciones que apoyan a Taiwán. Estas resoluciones no sólo afirman nuestro desarrollo reciente, sino que también expresan el endoso de parte del Parlamento Europeo para que participemos en actividades y organizaciones internacionales. El 5 y 19 de febrero de 2009, el Parlamento Europeo aprobó dos resoluciones por separado, donde se reitera su apoyo para que Taiwán tenga la calidad de observador en organizaciones multilaterales de relevancia. La última resolución que respalda la participación de Taiwán como un observador en la ICAO y UNFCCC, demuestra que nuestras políticas a través del estrecho y política exterior han sido ampliamente acogidas por los estados miembros de la UE, al igual que refleja la preocupación por el desarrollo de relaciones a ambos lados del estrecho y la profunda amistad del pueblo de la Unión Europea.
Además de reiterar nuestra sentida gratitud al Parlamento Europeo por ese apoyo y ánimo brindado, exhortamos a la Unión Europea para que siga desempeñando un papel activo y positivo en aras de salvaguardar la seguridad y la estabilidad de la región del Asia Oriental. Adicionalmente, esperamos con optimismo que la Unión Europea mantenga su posición firme sobre la importancia de los valores universales, como son la democracia y los derechos humanos, así como su apoyo continuo a favor de la oferta taiwanesa de lograr una mayor participación en las actividades y organizaciones internacionales. El apoyo de la Unión Europea es un elemento clave en la creación de un ciclo positivo, lo cual apunta hacia el mejoramiento de las relaciones a través del estrecho y la creciente participación internacional de Taiwán, al mismo tiempo que se armonizan más los intereses de todas las partes.