SANTO DOMINGO.- El director general de la Organización para la Agricultura y la Alimentación de la ONU (FAO), Jacques Diouf, pidió que parte de los 20.000 millones de dólares prometidos para granjeros de países pobres por el G8 en julio se destinen a programas de desarrollo rural en Haití. Diouf hizo la solicitud durante una intervención en una sesión especial sobre agricultura de la Conferencia Técnica Preparatoria para las ayudas a Haití tras el terremoto del 12 de enero, que se realiza en Santo Domingo.
El funcionario internacional viajó a Haití para una visita de cuatro días, durante la cual lanzó la campaña de siembra de primavera, y afirmó que "Haití debería poder considerarse plenamente uno de los países beneficiarios" del fondo del Grupo de los Ocho países más industrializados del mundo (G8), acordado a mediados del año pasado en la localidad italiana de L'Aquila.
"Lo que más serviría es un documento programático de acuerdo entre los países donadores y los beneficiarios", agregó.
Entre marzo y junio la FAO prevé proveer unas 1.500 toneladas de semillas y fertilizantes a más de 180.000 familias haitianas, e impulsa una campaña para plantar árboles frutales.