Según la ONU
Los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), representan una asociación global que ha surgido de los compromisos y metas establecidas en las cumbres mundiales de los años noventa y específicamente de la Cumbre del Milenio (septiembre 2000), como respuesta a los principales desafíos del desarrollo. Los ODM promueven la reducción de la pobreza, la educación, salud materna, equidad de género, y apuntan a combatir la mortalidad infantil, el VIH/Sida y otras enfermedades, preservar el medio ambiente y fomentan una alianza mundial para el desarrollo.
Constituyen un conjunto de objetivos que deben ser alcanzados en el año 2015 y se pueden cumplir si todos los/as actores hacen su parte. Los países pobres se han comprometido a gobernar mejor e invertir en sus poblaciones en salud y educación. Los países ricos se han comprometido a apoyarlos a través de la asistencia, alivio de la deuda y a través de un sistema comercial más justo.
El PNUD trabaja con una amplia gama de asociados en la creación de coaliciones para el cambio a fin de apoyar los ODM a nivel global, regional y nacional, medir el progreso hacia su logro y ayudar a Nicaragua a establecer la capacidad institucional, las políticas y los programas necesarios para alcanzarlos.