Para reconstruir Haití se requieren de unos 10.000 millones de dólares para enfrentar la reconstrucción. (foto Ansa)
Según CEPAL
El devastador terremoto de Haití agravó el ya crítico escenario financiero y económico, retrocediéndolo a casi diez años, según un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, (Cepal).
“El porcentaje de haitianos que vive en condiciones de extrema pobreza después del sismo es similar a los niveles registrados hace casi una década, cuando alcanzó el 71% de la población”, sita el informe preliminar denominado ‘Evaluación sectorial de daños, pérdidas y requerimientos’.
“Las recientes catástrofes naturales como los huracanes y terremotos sólo han agravado el ya crítico escenario financiero y económico en algunos países del Caribe”, dijo la Secretaria Ejecutiva de CEPAL, Alicia Bárcena, luego de entregar el documento, durante la 23º Sesión del Comité de Desarrollo y Cooperación del Caribe que se realiza esta semana en St. George’s, Bárcena.
En la reunión de la Comité de Desarrollo y Cooperación del Caribe se analizó la situación de Haití luego del terremoto el pasado 12 de enero que dejó más de 200.000 muertos y 1,5 millones de damnificados. Se estima que los daños totales alcancen a más de US$ 7,8 mil millones, equivalente a más des 120% del PIB del país en 2009.
El informe, que fue presentado en una reunión preparatoria para la cumbre mundial de donantes sobre Haití que tendrá lugar el 31 de marzo en Nueva York.
Cepal, concluyó que la crisis que vive Haití tras el sismo afecta a las demás economías del Caribe, porque en toda la región decrecieron en un 2,1% en 2009, más que el promedio regional de 1,7%.
“Los pequeños Estados insulares en desarrollo en el Caribe siguen estando bajo una severa presión fiscal y necesitan recursos para amortiguar el impacto de la crisis económica global y los desastres naturales.”, indicó Bárcena quien a la vez aseguró que CEPAL continuará apoyando el Caribe.