Antenor Rosales. (foto R. Arévalo)
El Presidente del Banco Central de Nicaragua, BCN, Antenor Rosales Bolaños, no quiso responder sobre las consecuencias que traería para el país la nueva ley moratoria y solamente dijo que con el FMI se discuten programas económicos, no leyes específicas
Los banqueros y el sector privado agrupado en el Consejo Superior de la Empresa Privada, COSEP, rechazó la reciente aprobación de la ley moratoria, según trascendió ayer durante un comunicado leído por el Presidente de los empresarios, José Adán Aguerri.
Los banqueros agrupados en la Asociación de Bancos Privados, ASOBANP, y las microfinancieras integradas en ASOMIF, están unidas en su política de rechazo de la reciente ley aprobada por la Asamblea Nacional, ya que señalan que afectaría el crédito porque lo endurecería si la ley es aplicada, además que afectaría el programa Macro-económico firmado con el Fondo Monetario Internacional, FMI, uno y dos, enfatizó Aguirre. El proceso de la aprobación de la ley todavía no fue ratificado por el Presidente de la República Daniel Ortega Saavedra, quien la tiene en su poder si la publica o la veta.
Ley es confiscatoria
El Presidente del COSEP, José Adán Aguerri, dijo que la ley moratoria crea inseguridad jurídica “porque atenta contra la cosa Juzgada y es confiscatoria”. Agregó que “el 95 por ciento de los productores que adquirieron créditos con las microfinanzas cumplieron con sus obligaciones y con lo aprobado por la Asamblea Nacional se esta fomentando la cultura del no pago lo cual es regresivo,” dijo.
El Presidente del sector privado dijo que se estaría creando con la ley, si es aprobada por el Ejecutivo, un aumento del riesgo país que afectaría a las pequeñas empresas (Mipymes) con lo cual se estaría afectando las fuentes de financiamiento externo a 60 mil productores.
Manifestó que pondría en riesgo el programa económico con el Fondo Monetario Internacional, FMI, y países donantes, sostuvo. Calificó que la ley aprobada responde a razones políticas del gobierno y de las bancadas, sostuvo.
Ley es más política que económica
Aguirre dijo que las bancadas aprobaron una ley que calificó de “cortoplacista” y no se consideró la verdadera magnitud de la misma al reducir los intereses. Es al Banco Central de Nicaragua, BCN, a quien corresponde la política financiera y moratoria del país y no a la Asamblea Nacional, manifestó el dirigente empresarial.
Rosales no presta importancia a consecuencias de ley moratoria
Ayer el Presidente del Banco Central de Nicaragua, BCN, Antenor Rosales Bolaños, no quiso referirse al tema de la ley moratoria y se dedicó a hablar del programa económico que se discutiría con una delegación del FMI que visita desde hoy Nicaragua que van sobre los reajustes a la tarifa eléctrica, las reformas a la ley de seguridad social y una nueva ley orgánica del Banco Central de Nicaragua, BCN, aunque dijo que con el FMI solamente se abordan temas sobre la marcha de la Macroeconomía.
Microfinanzas no tienen leyes, dice Rosales
Rosales dijo que las Microfinancieras actualmente funcionan sin un marco jurídico y esperaba que este año la Asamblea Nacional decida aprobar una ley que las regule, manifestó el alto funcionario de las Finanzas del país.
En riesgo 15 millones de dólares
El Presidente de la Asociación de Microfinanzas, ASOMIF, Julio Florez, dijo que la ley aprobada afecta a miles de pequeños empresarios y calculó que en riesgo hay 15 millones de dólares. Manifestó que no es lo mismo reestructurar los créditos menores que los mayores a pesar de que hicimos un trabajo de flexibilización de las condiciones otorgadas, dijo el financista.
El Presidente del COSEP, José Adán Aguerri, dijo que la posición del sector privado sobre la ley moratoria aprobada, sería dada a conocer al Presidente de la República de manera articulada y se recurriría de amparo si es aceptada por el ejecutivo para su publicación, insistió. Hoy el COSEP se reunirá con la misión técnica del Fondo Monetario Internacional, FMI, a quien le serán planteadas todas las inquietudes sobre la ley moratoria, dijo.