Volcán Concepción. (foto)
Se mantiene alerta verde
El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) dice en un reporte que bajó la actividad del Volcán Concepción en la Isla de Ometepe, en el Lago de Nicaragua, al sur del país centroamericano.
Durante esta mañana, los técnicos del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, INITER, señalan una baja de los movimientos del coloso pues sólo reportan tres pequeñas explosiones con emanaciones de gases y cenizas. Para José Antonio Acosta, técnico del Ineter, dijo que todo es “impredecible”.
El Volcán Concepción de manera pasiva registra emanaciones de hasta 40 toneladas de dióxido de azufre. Sin embargo, con el incremento de su actividad desde inicios de marzo se habla de emanaciones de hasta 500 toneladas del químico perjudicial.
Oficialmente, el volcán inició su reactivación el siete de marzo pasado. Pero su actividad sísmica y vulcanológica se aumentó agudamente el pasado 12 de Marzo del 2010. Las autoridades de la Defensa Civil están en alerta ya que la zona esta declarada en alerta verde y como nunca, dijo el Lic. Julio Álvarez, Vulcanólogo de turno, nunca se había visto algo similar en los últimos años.
Hay cuatro técnicos del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, INITER, vigilando el lugar del Volcán Concepción donde hay sistemas de monitoreo con sus máquinas que miden los gases y una cámara digital al sitio Web que incluye la maquinaria para medir los gases, calcular la sismicidad en la zona para registrar cualquier anormalidad. Igualmente la cobertura en el sitio podría incrementar, según adelantó Álvarez.
La Defensa Civil de Nicaragua mantiene planes para evacuar a zonas seguras a unas 24 000 personas que habitan en lugares aledaños al volcán, que entró en actividad el pasado 12 de marzo, registrando hasta la fecha 150 explosiones y emanaciones de gases y cenizas.
Talavera dijo que el volcán se ha caracterizado por explosiones y emanaciones de gases, pero que ninguna había sido tan fuerte como las que se han registrado en los últimos días.