Manuel Zelaya, luego del Golpe de Estado. (foto Archivo)
Pese a compromiso del presidente Lobo
Honduras.- El Ministro de Seguridad, Óscar Álvarez, no acatará el compromiso que hizo el mandatario Porfirio Lobo, de tratar “con dignidad” al depuesto presidente Manuel Zelaya. El funcionario aseguró que el ex gobernante será capturado si regresa al país.
"Si el señor Zelaya llega a venir y, si tiene orden de captura pendiente, tendrá que procesarse, porque no podemos dejar de cumplir con lo requerido por los fiscales y jueces", aseguró Álvarez este fin de semana a medios hondureños.
"No ejecutar una orden de captura es una desobediencia y significa cárcel para mí", agregó.
La semana pasada Lobo, hizo el compromiso público con Zelaya, al asegurarle que podía regresar a la hora y el día que quisiera, porque será “tratado con dignidad, como ex presidente".
Dicho compromiso lo suscribió con la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, durante una reunión en Guatemala, donde se concluyó que Zelaya puede regresar a Honduras "cuando quiera".
Zelaya el 28 de junio de 2009 tuvo que dejar Honduras a causa de un Golpe de Estado encabezado por el Jefe del Ejército, Romeo Vásquez, quien no permitió que el depuesto mandatario realizara una consulta popular orientada a reformar la Constitución para incorpòrar la reelección presidencial.
Producto del ‘Golpe’, Zelaya fue acusado por la Fiscalía de "traición a la patria", por la supuesta intensión de “reelegirse”.
El ex gobernante hondureño, actualmente se encuentra en República Dominicana por la ayuda de Lobo, quien le otorgó un salvoconducto.