Cierran semana de marchas
LA HABANA.- Medio centenar de "Damas de Blanco" pidieron la libertad para sus familiares detenidos hace siete años ante la sede de la Asamblea nacional del poder popular (parlamento) en el cierre de una semana de marchas diarias.
Las mujeres, rodeadas por un cordón policial, fueron seguidas durante todo el recorrido por algunos centenares de simpatizantes del gobierno, que las increparon y abuchearon sin que se produjeran incidentes, según constató ANSA.
Las "Damas de Blanco" realizaron la marcha tras asistir a misa en la iglesia de Santa Rita, como hacen cada domingo desde que en marzo de 2003 fueron detenidos 75 opositores, de los que 53 permanecen en la cárcel.
De esa manera, concluyeron siete días de marchas que las "Damas de Blanco" con un gladiolo en mano y al grito de "libertad" han realizado por cada uno de los años que sus familiares llevan detenidos.
La manifestación del miércoles, en el barrio Párraga, fue disuelta por agentes de la policía, que les obligaron a subir a la fuerza a autobuses, en los que les trasladaron a casa.
"Ha sido en los siete años lo más brutal. Hemos sido acosadas constantemente. Es un doble juego del gobierno porque movilizan a las tropas para que nos agredan y luego para hacer ver al mundo que nos protegen. Pero pienso que más que para protegernos es para que el pueblo no se sume", afirmó Laura Pollán, de 62 años, líder del grupo.
Pollán encabezó la marcha acompañada de la opositora Marta Beatriz Roque.
Pollán, con un brazo escayolado desde el miércoles, cuando fue obligada a la fuerza a subir al autobús, es una de la decena de mujeres que dijo haber sufrido lesiones aquel día.
A gritos de "Vendepatrias", "Mentirosas", "El que no quiera este país que se vaya" y vivas a Fidel Castro y la Revolución, los contramanifestantes se colocaron delante de las "Damas de Blanco" con banderas cubanas.
Los contramanifestantes abuchearon a Lowell Dale Lawton, segundo secretario político económico de la Oficina de intereses de Estados Unidos (SINA), quien estuvo presente en la marcha.
La caminata terminó, una hora y media después, cuando las "Damas de Blanco" subieron a un autobús municipal, que pasó al llegar ellas a una parada.
Mientras el autobús se marchaba la madre de Orlando Zapata, Reina Luisa Tamayo, gritaba por una ventanilla "Zapata vive" con la foto de su hijo fallecido el 23 de febrero tras una huelga de hambre de 2 meses y medio en prisión.
El psicólogo y periodista opositor Guillermo Fariñas comenzó al día siguiente de la muerte de Zapata una huelga de hambre para exigir la libertad de 25 detenidos enfermos del grupo de los 75 y desde el 11 de marzo se encuentra hospitalizado en Santa Clara (centro de la isla) recibiendo alimentación artificial.