Racismo impide el disfrute de los Derechos Humanos. (foto Jairo Cajina)
A pesar que se ha luchado por erradicarla
La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para América Central advirtió que en América Latina persiste la discriminación racial, situación que imposibilita el disfrute pleno de los Derechos Humanos.
“El pasado y presente de América Latina está caracterizado por el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y formas conexas de intolerancia, que impiden el disfrute pleno de todos los derechos humanos”, reporta en un comunicado la Oficina con sede en Panamá.
Ante este conocimiento, las Naciones Unidas hizo un llamado a todos los países de la región para que a la “mayor brevedad adopten planes de acción nacionales” que combatan al racismo, la discriminación racial, la xenofobia y formas Conexas de intolerancia, para iniciar a cumplir los compromisos asumidos en la Declaración y Programa de Acción de la Conferencia Mundial contra el Racismo, la Discriminación Racial, realizada en Durban, Sudáfrica, en el año 2001.
El llamamiento responde a que este pasado domingo se conmemoró el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial.
“Combatir el racismo y la discriminación racial, es una tarea de todos. Todos podemos ser sus víctimas y todos tenemos el deber de erradicarla”, puntualiza la misiva.