Unión liberal hasta después de Semana Santa. (foto Archivo)
Dirigente liberal también está interesado en la presidencia
Eduardo Montealegre, presidente del Movimiento Vamos con Eduardo (MVE), afirmó su interés de correr como candidato presidencial en las elecciones del 2011, informaron cables internacionales.
Montealegre, quien se encuentra de viaje por España, contestó a la agencia EFE que “sí” tiene deseos de presentarse como aspirante a la silla presidencial.
El anunció del también diputado liberal se dio dos días después de que el ex presidente Arnoldo Alemán, del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), anunciara su precandidatura presidencial durante una actividad en el departamento de Boaco.
Según Montealegre, el ex mandatario Alemán no representa “en estos momentos un candidato ganador".
De acuerdo con diversas encuestas publicadas en Nicaragua, Alemán es percibido por la mayoría de la población como un político corrupto y sufre de una amplia opinión desfavorable.
El ex mandatario (1997 – 2002) fue condenado a 20 años de prisión por actos de corrupción.
Sin embargo, en enero de 2009 Alemán fue sobreseído por el Poder Judicial como parte de una negociación política que dejó a la junta directiva del parlamento en manos del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).
Por su parte, Montealegre aseguró a la agencia EFE que para conseguir un triunfo electoral, “no es suficiente la unidad del liberalismo para derrotar a (Daniel) Ortega (Presidente de Nicaragua)", si no que se debe ser lo “suficientemente inteligentes y humildes para saber que necesitamos a los conservadores, los independientes, los renovadores sandinistas e, inclusive, a sandinistas que no son orteguistas para poder derrotar al orteguismo”.
Los liberales transitan por un accidentado proceso de unidad, el cual no se ha podido lograr por intereses personales de los dirigentes políticos opositores.
No cree en elecciones primarias
En un mitin partidario celebrado el fin de semana en Boaco, Alemán prometió realizar elecciones primarias para elegir al candidato presidencial y a los diputados de los liberales. Pero Montealegre se mostró desconfiado y dijo que “si son elecciones primarias y las va a manejar el mismo Arnoldo, eso sería un suicidio político".
No obstante, Montealegre aseguró que "si las elecciones primarias son organizadas y manejadas por personas independientes, transparentes y comprometidas respecto al voto, es lo más democrático y yo no voy a ir en contra de lo que he venido pidiendo desde 2004".
Extraoficialmente se conoció que los liberales volverán a sus pláticas en busca de la “unión” después de Semana Santa.