Concierto duró unas dos horas. (foto Ansa)
Miles asistieron al evento
LA HABANA.- El grupo puertorriqueño Calle 13 cantó por los "presos políticos", a quienes dedicó un tema en un concierto celebrado en La Habana que hizo vibrar a miles de jóvenes.
"A todos los presos políticos, allá fuera, aquí en Cuba", proclamó René Pérez "Residente", líder del grupo, al dedicarles la canción "Querido FBI", homenaje al puertorriqueño Filiberto Inocencio Ojeda, uno de los prófugos de la justicia más buscados en los noventa por el FBI, responsable de su muerte en 2005.
Ojeda lideró Los Machetes, organización que lucha por la independencia de Puerto Rico, considerada terrorista por Estados Unidos.
"A este país que se ha mantenido siempre en pie", añadió "Residente" sobre el escenario cubierto por las banderas de Cuba y Puerto Rico.
La Comisión cubana de derechos humanos calcula que hay 200 "presos políticos" en Cuba, considerados "delincuentes comunes" por las autoridades.
El grupo de hip-hop y reggaeton, ganador de 12 premios Grammy, formado por Pérez, Eduardo Cabra "Visitante", y una decena de músicos, ofreció un concierto de unas dos horas en la Tribuna Antiimperialista, a escasos metros de la sede de la Sección de intereses de Estados Unidos (SINA).
Pérez abogó ante los cubanos -que necesitan una visa para salir del país, que no siempre es otorgada- por "viajar y conocer el mundo viajando" al dedicar el tema "Pal norte" "a todos los emigrantes del mundo, a los cubanos que están aquí y a los cubanos que están fuera", entre quienes citó a los médicos que cumplen misiones en el exterior.
A Estados Unidos estuvo dirigido el tema "La jirafa": "Ojalá que mi país sea libre e independiente algún día", gritó Pérez.
"Aquí nos gusta mucho Calle 13 porque dicen la verdad, dicen las cosas prohibidas", comentó a ANSA Lays Suárez, de 16 años, al terminar el concierto del grupo puertorriqueño, que estuvo precedido por la actuación del cubano Kelvis Ochoa.
El público disfrutó al compás de temas conocidos como "Atrévete", "Fiesta de locos" o "La cumbia de los aburridos".
"Han sido valientes por venir a cantar a Cuba", dijo el estudiante puertorriqueño Sebastián Cordero, de 19 años, quien considera a Calle 13 "nuestra representación en el exterior ya que no tenemos embajadas".