Robert J. Callahan . (foto Archivo)
Por resultados electorales municipales del 2008
El Embajador de Estados Unidos en Nicaragua, Robert J. Callahan , nuevamente enfrentado con las autoridades de Nicaragua por los resultados electorales municipales del mes de Noviembre del 2008. No quiere estar en la inauguración de la carretera León – Poneloya donde supuestamente estaría invitado el Alcalde sandinista Manuel Calderón al cual no reconoce como autoridad edilicia electa y así lo dice claramente en declaraciones a los periodistas.
Alcaldías producto del fraude electoral dice
Expresó lo siguiente textualmente : “Como les he dicho en ocasiones anteriores, nosotros no podemos colaborar o lidiar con estas alcaldías, que para nosotros y muchos otros, son el resultado de un fraude electoral. En el caso de León, yo personalmente no puedo reunirme con él (se refiere al edil Manuel Calderón) , por razones ya muy bien conocidas, no sólo en cuanto a las elecciones de 2008, sino por las denuncias que han hecho muchas personas en los últimos dos años, y para mí sería muy difícil reunirme con él”, enfatizó el diplomático.
No se le olvida figura de Calderón con un bate
Expresó el diplomático norteamericano Robert J. Callahan que el edil leonés “por ejemplo, para la campaña…, todos ustedes vieron las fotografías en donde observamos al candidato Calderón con un bate , impidiendo el paso a ciudadanos que pretendían participar de una marcha cívica”.
El Diplomático norteamericano recordó de esa manera cuando se impidió de parte de simpatizantes y afiliados al Frente Sandinista una concentración en la Ciudad de León del Movimiento de Renovación Sandinista, MRS, y de otros grupos de oposición quienes tenían la autorización policial para hacerlo, puesto que estaba una campaña electoral municipal y las cámaras de la televisión local enfocaban a Calderón con un garrote. Esa actitud fue considerada por el Embajador Callahan para referirse al edil sandinista. Generalmente en la política los Estados Unidos tienen el criterio de olvidar por su actitud práctica pero parece que esta vez hay una excepción en la regla.
Trabaja de manera cordial con otros alcaldes sandinistas
Callahan afirmó que la Embajada de EE.UU. en Managua trabaja de manera cordial con muchas alcaldías lideradas por el Frente Sandinista, “no es el partido político, sino la manera que hubo para elegir. Tenemos problemas con algunas municipales en donde hay acusaciones de fraude claramente creíbles. Para nosotros es el proceso y no los resultados, si las elecciones son transparentes, no hay problemas”, enfatizó.
Callahan dio estas declaraciones a los medios periodísticos cuando entregaba equipos para 15 representantes de plantas procesadoras de lácteos en León – Chinandega donde el gobierno de Estados Unidos aplica una donación del proyecto Cuenta Reto del Milenio, CRM, cuyos planes de ejecución ya aprobados se están aplicando, luego de la suspensión de la Cuenta porque se acusa al gobierno sandinista de haber cometido fraude electoral durante las elecciones municipales del mes de Noviembre del 2008.
Postergada inauguración
Fuentes gubernamentales señalaron que la Embajada de Estados Unidos en Nicaragua tiene postergada la inauguración de la carretera León-Poneloya-Las Peñitas de 20 kilómetros en el municipio de León, porque el Ministerio de Transporte e Infraestructura, MTI, quiere invitar en el programa al Alcalde de León, Manuel Calderón, quien no es grato, según declaraciones del Embajador norteamericano Callahan, para los Estados Unidos. Sin embargo expresó, que la Junta Directiva de la CRM, es la que va a decidir quiénes serán las personalidades que van a encabezar el acto inaugural de dicha carretera. De esa manera se expresó el Director Ejecutivo de la CRM, Juan Sebastián Chamorro a quienes invita a las actividades.
Callahan fue objeto de protestas
El Embajador norteamericano fue objeto de protesta de parte de grupos afines al sandinismo en la sede de la embajada quienes la agredieron con bombas y cohetes durante una marcha estudiantil el año pasado. También durante un acto público en la Universidad Centroamericana, UCA, manifestantes sandinistas impidieron su participación.
El gobierno a través de la Cancillería rechazó en esa oportunidad la “intromisión de Callahan en los asuntos internos” de Nicaragua. El gobierno parece que no tiene intensiones de declarar non grato al diplomático quien se niega a responder preguntas de los periodistas ligados a los medios sandinistas. En el Foro de los periodistas sandinistas a Callahan lo han calificado de ser un experto en desestabilización y de preparar golpes de estado.