Manuel Zelaya. (foto Archivo)
Pese a promesas del presidente de Hondureño
Los jefes de la Fiscalía y Corte Suprema de Justicia de Honduras, confirmaron que los tribunales mantienen las órdenes de captura en contra del ex presidente Manuel Zelaya, sin importar el compromiso que tiene el actual mandatario Porfirio Lobo.
La semana pasada, Lobo anunció que Zelaya "puede regresar cuando quiera" a Honduras y se le dará trato de ex gobernante.
Pero ayer, las autoridades judiciales dieron otra versión.
"Los que se encuentran encausados y existen órdenes de captura se mantienen", dijo a periódicos hondureños el fiscal general, Luis Rubí, coincidiendo con el presidente de la Corte Suprema, Jorge Rivera.
Zelaya actualmente se encuentra exiliado en República Dominicana, adonde llegó con un salvo conducto otorgado por Lobo y recibe trato como "huésped distinguido".
Rubí agregó que si el depuesto mandatario o sus colaboradores, quienes están procesados, regresan al país, "tendrán que comparecer (ante los tribunales) en forma voluntaria o podrán ser detenidos y tramitados ante las autoridades correspondientes".
Si "el ex presidente Zelaya, que tiene requerimientos fiscales pendientes, quiere regresar al país, pues tendría que afrontarlos y los jueces determinar si se trató de delitos políticos o, en todo caso, de delitos comunes", añadió Rivera luego de las declaraciones del Fiscal.
La prensa hondureña informó que Lobo suscribió un compromiso con la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, para que Zelaya pueda regresar a Honduras "cuando quiera".