Desde la incorporación de Taiwán a la OMS en calidad de participante y en calidad de observador en la AMS en el año 2009, hemos avanzado con nuestra creciente participación en los asuntos de OMS
La directora general de la Organización Mundial de Salud (OMS), Margaret Chan, le envió carta al ministro del Departamento de Salud Yaung Chih-liang, donde se informa a la República de China (Taiwán), la hora y el lugar de reunión de la 63ª Asamblea Mundial de la Salud (AMS), además de los detalles que tienen que ver con su asistencia. El ministro Yaung encabezará la delegación taiwanesa en la reunión del corriente año.
Desde la incorporación de Taiwán a la OMS, en calidad de participante en el mecanismo de ejecución de las Reglamentaciones Internacionales de Salud (RIS) y en calidad de observador en la AMS en el año 2009, hemos avanzado con nuestra creciente participación en los asuntos de OMS. Mediante una buena comunicación con la OMS y en el marco de los RIS, se ha invitado a nuestros representantes a participar en las reuniones de la OMS en cuanto a la pandemia de la gripe H1N1, al igual que en otras convenciones técnicas y programas de capacitación. Por otro lado, con la asistencia brindada por el organismo mundial y otros países, hemos podido aislar el virus H1N1 y fabricar una cepa del virus para obtener nuestra propia vacuna contra la gripe.
Estos acontecimientos indican que la comunidad internacional ha reconocido la necesidad que tiene Taiwán, a nivel profesional y funcional, de participar en el organismo de salud mundial, así como las aportaciones que podemos proporcionar al sistema internacional de salud. Por consiguiente, este año el Departamento de Salud de Taiwán tiene la confianza que todas las naciones del mundo estarán complacidas de ver a nuestros representantes brindando asistencia a la AMS una vez más. Por un lado, este avance positivo, coadyuvará para que Taiwán siga ampliando su participación en las reuniones, mecanismos y actividades conforme a la OMS. Por otra parte, esto demuestra que el mejoramiento en las relaciones a través del estrecho quizás facilite la ampliación de relaciones internacionales de Taiwán, lo que a su vez hará que tengamos un mayor deseo y confianza para profundizar las relaciones a ambos lados del estrecho, esto significa un “círculo virtuoso” que vale alentar.
La agenda provisional de la AMS del año en curso comprende la preparación ante la gripe pandémica, ejecución de los RIS, seguridad alimentaria, reducción de productos médicos falsificados y provisión de servicios de asistencia médica; todos éstos son temas de gran importancia para Taiwán y representan áreas en las cuales podemos dar aportaciones. Nuestra delegación participará activamente en debates y en intercambios con otras delegaciones, a fin de compartir nuestra experiencia en el campo del desarrollo médico y la asistencia sanitaria.