La tierra en antes y después del terremoto(foto imagenes de la NASA)
Sin duda alguna el sismo de 8,8 que azotó Chile, el pasado fin de semana, es uno de los más potentes del siglo, fue mucho más fuerte que el de Haití y pudo haber movido el eje del planeta y acortado los días, informaron especialistas de la agencia espacial estadounidense NASA.
Chile, está ubicado en una de las zonas de mayor actividad sísmica del mundo por la convergencia de dos grandes placas tectónicas, que causan terremotos de altas magnitudes cada diez años aproximadamente.
La investigación la realizó Richard Gross, un científico del Laboratorio de Propulsión de la NASA en Pasadena (California), quien indagó la repercusión que recibió la tierra, en su rotación, a causa del terremoto.
El informe publicado en la edición digital de la revista Business Week, los investigadores encabezado por Gross, llegaron a la conclusión preliminar, a través de un modelo de cálculos, “que la fuerte sacudida debería haber acortado el día terrestre en aproximadamente 1.26 microsegundos”.
Los cálculos del equipo de Gross, señalaron que el eje de figura de la Tierra, la línea en torno a la cual está equilibrada la masa del planeta, pudo haberse desviado en 2.7 millarsegundos, equivalentes a unos 8 centímetros.
El 22 de mayo de 1960 también en Chile se registró el mayor terremoto jamás visto, el sismo de Valdivia, con una magnitud de 9,5 grados en el que murieron 2,000 personas.