Como ayuda de emergencia post-sismo
El Gobierno de la República de China (Taiwán) hará una donación financiera consistente en 200.000 dólares americanos como ayuda humanitaria de emergencia a Chile, el país sudamericano que quedó parcialmente devastado por un seísmo la semana pasada.
El mencionado fondo será usado para adquirir diversos equipos y materiales que sean apremiantemente necesarios para las operaciones de rescate de emergencia en la ciudad chilena de Concepción, según un comunicado de prensa emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores.
El mismo comunicado indicó que el Gobierno de la República de China estará evaluando también la viabilidad de aumentar su asistencia humanitaria de emergencia post-terremoto a Chile a la luz del estado de los daños sufridos por ese país sudamericano.
Entretanto, el portavoz de la Cancillería, Henry Chen dijo en el curso de una rueda de prensa convocada el martes 2 que todos los expatriados taiwaneses residentes en Chile se encontraban sanos y salvos, añadiendo que el personal diplomático de Taiwán acreditado en ese país había logrado ponerse en contacto con ellos todos.
Chile fue fuertemente sacudido por un terremoto de una magnitud de 8,8 grados en la escala Richter el 27 de febrero, cuyo epicentro estuvo localizado en las costas de la región del Maule, a 117 km al noreste de la ciudad de Concepción, sufriendo así ingentes pérdidas en vidas humanas y graves daños materiales.
Según las últimas estadísticas oficiales, el devastador sismo ha cobrado las preciosas vidas de por lo menos 708 personas, además de haber destruido por lo menos 50 edificios y dañado algunas de sus infraestructuras, ascendiendo el número de los damnificados por el desastre natural a alrededor de dos millones de personas.
Chile mantiene cordiales intercambios económicos y comerciales con Taiwán, a pesar de la falta de relaciones diplomáticas entre los dos países. Taiwán surgió como el 11º mercado de exportación global en importancia de Chile el año pasado, mientras que ese país sudamericano fue el tercer mayor socio comercial de Taiwán en Latinoamérica, sólo después de Brasil y México.