Mendel Goldstein. (foto R. Arévalo)
No es como el CAFTA
El Jefe de la Delegación de la Unión Europea, UE, para Centroamérica y Panamá, Mendel Goldstein, consideró que hay avances positivos en las negociaciones de Asociación entre la UE y Centroamérica en la cual hay condiciones que permitirán concluir el acuerdo entre las dos regiones. El próximo 18 de mayo en Madrid, España, se tiene previsto, si no hay ningún inconveniente, la conclusión y firma del acuerdo de Asociación, dijo el diplomático en conferencia de prensa ayer.
Sobre el tema comercial se realizarán dos rondas que se llevarán a cabo entre el 22 y 26 de marzo en Bruselas sobre comercio y una ronda final sobre materia comercial entre el 19 y el 23 de abril. Se tiene planificado una tercera reunión que abordará el ámbito político y de cooperación durante la semana del 26 al 30 de abril, anunció el alto cargo de la Unión Europea, UE.
Analizan acceso de productos centroamericanos
En el tema comercial con la Unión Europea, UE, se esta analizando para definir el acceso de productos centroamericanos de gran importancia como el azúcar, carne, banano y camarón donde ya hubo una propuesta, que deberán de analizarlo los países de la región, sostuvo. En las dos rondas comerciales que faltan el tema comercial será concluido entre las partes, aseveró.
El Embajador de la Delegación Europea para América Central y Panamá, Mendel Goldstein, indicó que a nivel de comercio se avanzó en las negociaciones entre la Unión Europea, UE, y Centroamérica en lo relativo al comercio y competencia, las reglas de la contratación pública, el acceso a los mercados, las reglas de origen, servicios y derecho de establecimientos, derechos de propiedad intelectual e indicaciones geográficas donde se consiguieron importantes logros, dijo.
En la conferencia de prensa de la Delegación de la UE en Nicaragua acompañaban al embajador Mendel, Nicolás Bulté, Primer Secretario para Asuntos políticos, comerciales, prensa y su asistente Clara Kanska.
Sobre el tema de la transparencia fiscal en las negociaciones de Asociación entre la Unión Europea, UE, y Centroamérica, no hay intensión de dictar nuevas normas, ni reformas fiscales de determinada naturaleza de parte de cada país del área. Hay una obligación un poco más general sobre la transferencia fiscal, cuya intensión es que se luche contra el lavado de dinero pero no será arreglado en el acuerdo de Asociación, afirmó Mendel.
Fondo Semilla para superar asimetrías
El Embajador Mendel Goldstein, reconoció que hay asimetría en la región centroamericana y la Unión Europea, UE, pero que no hay ninguna cifra establecida todavía del monto que será destinado, porque en la última reunión sostenida con el Canciller Samuel Santos de Nicaragua, se llegó a la conclusión que no quiere montos ya que la cifra debe de estar abierta. Para superar la asimetría Europa destinará a
Centroamérica “un fondo semilla de préstamos pero no es donación, que será canalizado a través del Banco Europeo, el Banco Centroamericano de Integración Económica, BCIE, el Banco Interamericano de Desarrollo, BID,los montos para superar la asimetría se pueden hacer sin límites”, dijo el señor embajador europeo. El fondo semilla sería destinado a la construcción de carreteras, caminos, preparación de personal para especializarse en las exportaciones a Europa.
Sobre las Zonas Francas hay una experiencia en México donde la UE ha puesto ese tipo de empresas en la frontera con Estados Unidos con quien no se tiene ningún acuerdo de libre comercio y solamente hay una negociación con Canadá. Sobre las Zonas francas se establecerán reglas de origen, porque viene mucho material e insumos de fuera de la región. Hay interés de la UE por el mercado norteamericano, sostuvo Goldstein.
No es como el CAFTA
El Embajador europeo se refirió a los señalamiento que hacen las centrales sindicales y las organizaciones sociales que hacen comparaciones entre las negociaciones sobre el acuerdo de Asociación entre la UE y Centroamericana comparándolo con el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, CAFTA.
“Nuestro acuerdo de Asociación no es el CAFTA porque se van a incrementar los niveles de cooperación y capacitación con las pequeñas empresas para exportar. Las experiencias de México, Chile, donde se crearon empleos y prosperidad para mucha gente, indica que no saldrán afectados los sectores sociales. Centroamérica puede utilizar el arma de la cooperación para superar la asimetrías que existen y vamos a elaborar proyectos especiales y la liberalización del mercado", sostuvo. Los derechos laborales son tomados en cuenta en las negociaciones de Asociación, afirmó el Embajador de la Delegación de la UE para Centroamérica y Panamá.
En el acuerdo de Asociación el tema Migratorio no debe de ser objeto de diferencias entre ambas regiones que ya fue discutido en Lima, Perú, hace dos años pero es delicado ya que no se puede aceptar el flujo migratorio sin límites a Europa, enfatizó.
Más interés en elecciones nacionales que regionales
Acerca de las próximas elecciones regionales de la Costa Atlántica, que se realizarán el próximo 7 de Marzo, el Embajador Mendel dijo que le interesa el tema como parte del diálogo político pero que es prematuro opinar sobre los resultados de los comicios y sus resultados. Hay una misión de observadores pero la UE tiene más interés en las próximas elecciones nacionales del 2011 donde esperan estar de observadores con más amplitud, sostuvo.