Aquí va el pie de foto. (foto)
Este fin de semana se realizan las elecciones regionales en la Costa Atlántica de Nicaragua. El Consejo Supremo Electoral, CSE, tiene como observador acreditado al Centro de Derechos Humanos, Ciudadanos y Autonómicos (Cedehca). El organismos Ética y Transparencia no estará de observador electoral según dio a conocer Roberto Courney, funcionario de ese organismo, al que las autoridades electorales acusan de estar vinculado a posiciones partidista favorables a la oposición.
Courtney dice que las elecciones se dan cuando hay falta de credibilidad del Consejo Supremo Electoral (CSE), que puede tener repercusiones negativas en los comicios regionales del domingo 7 de marzo, dijo el observador de Ética y Transparencia.
Hay señalamientos de que la campaña electoral fue muy poco publicitada entre los costeños que no conocen a sus candidatos, según trascendió.
La mayoría de los partidos se dedicó en campañas de desprestigio o denuncias de fraude y no en hacer planteamientos programáticos, tal parece, fue la tónica.
La Unión Europea, UE, ha dicho que los resultados electorales regionales no afectarán las negociaciones de asociación entre Nicaragua y la UE. Hay observadores pero no son muy significativos.
Hay 669 candidatos, un total de 339 fueron inscritos en la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN) y los otros 330 fueron inscritos en la Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS), dice la lista oficial de candidatos publicada por el CSE.
Cada Región elige a 45 miembros para sus respectivos Consejos, a los que se suman los tres diputados regionales en la RAAN, y los dos en el caso de la RAAS. Para los Consejos Regionales no se elige a suplentes, pero tampoco se impide la reelección continua.