El ex mandatario de Costa Rica, Oscar Aria, entregó a la Primera presidenta Laura Chinchilla, el poder. (foto Jairo Cajina)
SAN JOSE.- Hay una mujer de Presidenta de Costa Rica que asumió este sábado 8 de mayo del 2010. Se trata de Laura Chinchilla. Hizo un llamado al diálogo y dijo que se presentaba ante el pueblo "con el corazón henchido" de agradecimiento por la responsabilidad que han depositado en ella.
"Me presento con los brazos abiertos para estrechar en ellos a Costa Rica, con toda su gente, en toda su geografía, en toda su unidad y su espléndida diversidad", afirmó Chinchilla, la primera mujer en asumir la presidencia del país.
La flamante mandataria destacó que se celebra la renovación del "rito democrático en la democracia más antigua de América Latina, que ya en el siglo XIX convirtió la educación costeada por el Estado en un derecho universal, que en ese mismo siglo eliminó la pena de muerte en un gesto de exaltación a la vida, y que hace 61 años, al abolir el ejército, le declaró la paz al mundo".
También agradeció al presidente saliente, Oscar Arias, a quien le ratificó su reconocimiento fervoroso y el de todos los costarricenses "por sus imborrables servicios a la patria, que abrieron una ancha senda de confianza y esperanza para el país".
Chinchilla manifestó que la humanidad vive un período de hondas mutaciones y múltiples desafíos que nos obligan a opciones legales y morales.
Mencionó desde el frenesí del armamentismo hasta el hambre y la desnutrición; desde el amparo de la bioética hasta el desarraigo de la familia.
"Uno de sus capítulos más aleccionadores ha sido la reciente crisis económica, urdida y causada por el antivalor de la ambición", dijo.
La nueva presidenta remarcó que pasadas las elecciones se crearon y se abrieron espacios para conversar y desembocar en acuerdos concretos de bien común.
Un diario de oposición de Nicaragua rebela que el Presidente Daniel Ortega Saavedra fue abucheado durante la bienvenida al acto de toma de posesión por los asistentes de la nueva mandataria Tica. El mandatario de nicaragüense fue seguido del Príncipe español Felipe de Borbón. El Presidente Ortega llegó a Costa Rica acompañado de su esposa Rosario Murillo.
La nueva Presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, es una especialista en Política y antes de asumir el cargo realizó una ofensiva diplomática en todo el Istmo Centroamericano invitando a los presidentes de manera personal para que llegaran al acto de toma de posesión.
Las relaciones entre Nicaragua y Costa Rica durante estuvo en el poder el saliente presidente Oscar Arias no fueron de las mejores. Se recuerda que cuando vino a Nicaragua el Presidente Arias a recibir la Presidencia pro-témpore del Sistema de Integración de Centroamérica, SICA, el presidente nicaragüense solamente pasó de largo junto con el presidente Hugo Chávez Frías, quien se encontraba en el país junto con los otros mandatarios de la Alternativa Bolivariana de las Américas, ALBA, analizando la situación del golpe de estado en Honduras en junio del año pasado.
Algunas agencias de noticias consideraron que las reacciones de los presentes al Presidente Ortega y su esposa Rosario se debe a la impuntualidad ya que fueron los que llegaron de último al traspaso de poderes. En Costa Rica existen 600 mil nicaragüenses que buscan salir de su situación económica y emigran al país vecino en búsqueda de mejores oportunidades económicas.