En un medio local se denuncia actos denigrantes a los derechos humanos de las reclusas en el centro penitenciario para Mujeres “La Esperanza” de parte de una mujer recién liberada quien denunció la violación de su hija. Ella fue condenada a 12 años de cárcel por ese motivo pero la pena fue revocada y recuperó su libertada el pasado viernes.
La señora dijo que en ese lugar en el mes de marzo se dieron actos de requisa vaginal a las reclusas. Las obligaban a hacer sentadillas y desnudarse para ser revisadas sin importar su historial como reclusas. Posteriormente eran trasladadas a un consultorio donde les hacían requisa vaginal con espéculo para ver que escondían dentro de sus úteros. Seis mujeres privadas de libertad fueron objetos de revisión de sus partes íntimas pero no lo seguían haciendo porque se dieron levantamientos y protestas de las prisioneras.
Se denuncia por la violación de los derechos humanos de las reclusas a la Alcaide del Centro Penitenciario “La Esperanza” Alma Iris Sobalvarro. Todavía no se sabe la reacción oficial de la Ministra de Gobernación, Ana Isabel Morales quien envió a realizar las gestiones informativas ante la Dirección de Relaciones Públicas de esa institución.
La dirigente del Movimiento de Mujeres, Juana Jiménez, dice que el actual gobierno no permite la llegada a los centros penitenciarios de los organismos de Derechos Humanos. En el 2005 se dio un caso similar en el Centro penitenciario “La Esperanza” pero dijo que las reclusas aunque estén presas no han perdido sus derechos.