SAN JOSE.- La presidenta costarricense, Laura Chinchilla, anunció hoy que asistirá a la cumbre entre la Unión Europea, América Latina y el Caribe, que se realizará 17 y 18 de mayo en Madrid. En conferencia de prensa al término de una reunión del consejo de gobierno, dijo que el viaje tiene el propósito de intentar superar los escollos que están impidiendo alcanzar la firma de un acuerdo de asociación entre Centroamérica y la Unión Europea.
En su primera semana de labor, Chinchilla conversó por teléfono con el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y los presidentes Mauricio Funes, de El Salvador, y Alvaro Colom, de Guatemala, para buscar soluciones al estancamiento de las conversaciones. Durante la cumbre Chinchilla espera hablar con varios presidentes europeos y con José Manuel Durao Barroso, presidente de la Comisión Europea.
También hoy Anabel González, ministra de Comercio Exterior, sostuvo que se mantendrá la posición del área como bloque, incluyendo a Nicaragua.