Dice Marahao
La crisis que vive Grecia por medio del cual la Unión Europea inyectó a esa nación 600 mil millones de euros para que salga adelante, no afectará a Nicaragua, sostuvo Emiliano Marahao, Gerente General del puesto de Bolsa de valores, Invercasa.
Tanto Marahao como Raúl Amador Somarriba, funcionarios del puesto de Bolsa de Valores, Invercasa, sostienen que lo que sucede en Grecia no tendrá repercusiones en el país porque no hay inversión directa.
En estos momentos en los mercados hay una tendencia a la normalización por los sucedido en Grecia por la inyección económica brindada para su normalización, sin embargo, dijo Marahao, la moneda Euro tiende a deteriorarse con relación al Dólar estadounidense que tiene la tendencia a subir. Consideró que los inversionistas están destinando sus capitales dirigidos a la inversión en dólar, sostuvo.
Por otro lado, el analista de mercado del puesto de valores de Invercasa, Raúl Amador Somarriba, dijo que la experiencia vivida en Grecia indicó que se dio un pánico en los mercados el 6 de mayo cuando las cotizaciones en cuestión de dos minutos en la Bolsa de Valores de Nueva York, se desplomaron en casi mil puntos, 9,17 %, en Wall Street. Señaló que el índice Dow Jones de las acciones líderes se derrumbó hasta el 9,17 % pero luego del cierre llegó a recuperarse para cerrar la jornada con un descenso del 3,20 % que significaba 348 puntos.
Amador dijo que se dio una confusión de tal magnitud en los mercados que no se sabía cuál era el verdadero valor de las cotizaciones lo que sumó "confusión e histeria" el dia 6 de mayo.
El euro en esas circunstancias cayó en picada en 1.26 dólares lo cual fue un nuevo récord desde marzo del año 2009.
Consideró Amador y tiene la previsión de que el riesgo soberano va a seguir pese a la inyección económica a Grecia. Esto preocupa a los mercados ya que hay endeudamiento fuerte de las economías mundiales. Valoró el hecho de que la deuda de Estados Unidos servirá de refugio a corto plazo, pero el gobierno norteamericano tiene que financiar elevados déficits lo cual puede tensionar los tipos de interés a largo plazo, enfatizó. La tensión es extensiva también a las medidas de “quantitative easing”, sostuvo.