El día de mañana siguen las conversaciones entre la Unión Europea, UE, y Centroamérica para la firma de un Acuerdo de Asociación entre las dos regiones. La cita esta prevista a realizarse en Madrid, la Capital de España. Desde el mes de Octubre del 2007 Centroamérica y la Unión Europea están en pláticas sobre un acuerdo de Asociación.
Hay voces de los representantes del sector privado que participan en las conversaciones con Europa , que señalan que se debe de poner fin a las negociaciones pero trasladándolo a un nivel político, lo cual sería “sano y saludable” afirmó Mario Amador, Representante del empresariado nicaragüense y de la Dirección Ejecutiva del Comité Nacional de Productores de Azúcar, CNPA.
Hay trabas de Europa que no quiere que entren a su mercado las mil toneladas de leche que solicita el Istmo. Centroamérica quiere una apertura mayor de Europa de la producción de carne, azúcar, lácteos,arroz y textiles. Esos puntos tienen trabadas las conversaciones que fracasaron temporalmente en Guatemala la semana pasada ya que no salió humo blanco.
Si no hay un acuerdo hasta el Viernes de esta semana en Madrid, durante las conversaciones entre la UE y Centroamérica a nivel de comisiones técnicas, es posible que los presidentes de Centroamérica y Panamá decidan reunirse con los presidentes de la Unión Europea para tratar el tema. Tal vez ahí se logre un consenso.