Los sonidos de los morteros es el sonido del conflicto estudiantil. (foto E. Pérez)
Estudiantes abogan por un diálogo
A más de siete día de protestas, ayer los estudiantes universitarios, volvieron a batallar entre ellos mismos en los predios de la Universidad Nacional de Nicaragua (UNAN), unos exigiendo la normalización de las clases y otros poder votar en las elecciones de autoridades del alma mater, a realizarse este 17 de mayo.
Con rostros cubiertos, palos y morteros (petardos artesanales), decenas de jóvenes de la UNAN-Managua se enfrentaron nuevamente, está vez no se reporta ningún lesionado.
Los estudiantes, quienes reclaman la reanudación de clases, han propuesto un diálogo con los de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN), que desde el pasado 3 de mayo mantienen sitiada la casa de estudio impidiendo el ingreso de docentes y alumnos, como forma de protesta.
El martes producto de las protestas, resultó un joven estudiante de medicina Eder Omar Ruiz, y tuvo que ser trasladado de emergencia al hospital por los golpes recibidos de parte de cinco supuestos estudiantes uno de ellos le apunto con una pistola amenazándolo de muerte que responde por el nombre Alexander Castillo Tinoco.
Ruiz, actualmente se encuentra estable. Mientras que Castillo Tinoco, declaró a periodistas que es estudiante de literatura y que sí agredió a Ruiz, pero que no portaba ningún arma, pese a las imágenes captadas por camarógrafos.
“Yo no andaba con ninguna arma… lo que sucede es que él (Ruiz) andaba con un bate y entonces yo lo que me imagine es que andaba mas armas y entonces yo vine y andaba buscando morteros, pero no hay. Yo sí acepto”, dijo Castillo Tinoco al referirse a las agresiones y amenazas que le dio al estudiante de medicina.