¿Fracasarán los acuerdos técnicos llegados?
La Unión Europea y Centroamérica cumplen hoy dos días de reuniones de sus comisiones técnicas en Madrid,la Capital de España, para limar asperezas sobre determinadas cuotas de exportación principalmente de productos lácteos.
La Unión Europea está apuntándose para que Centroamérica le de acceso a la entrada de unas dos mil toneladas de leche en polvo.
Los negociadores centroamericanos, consultaron a los productores de leche del Istmo, quienes temen el ingreso de leche en polvo de Europa ya que mandaría a la quiebra al sector de productores de lácteos. Alegan que el Viejo Continente subsidia a sus productores que exportan lácteos.
Por otro lado, el presidente de El Salvador, Mauricio Funes, tiene sus condiciones para la firma del Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea (UE) al reconocimiento de las asimetrías económicas entre ambas regiones y al respeto a los derechos de los inmigrantes centroamericanos.
“Yo no puedo anticipar qué es lo que va a pasar, lo que sí, es que no podemos suscribir un Acuerdo de Asociación donde la Unión Europea no reconozca las asimetrías y que al final resulten afectados nuestros productores nacionales; eso nunca lo va a hacer este Gobierno”, dijo el mandatario salvadoreño.
indicó que el encuentro que sostienen los países centroamericanos y la UE en Madrid, en el marco de la cumbre entre Europa, Latinoamérica y el Caribe, que tendrá lugar en la capital española la próxima semana, tiene como “objetivo fundamental la suscripción del Acuerdo de Asociación”.
“Mientras no se resuelvan esos obstáculos, mientras no haya un reconocimiento de la Unión Europea a los acuerdos migratorios, que también estamos promoviendo (...) no habrá firma ni respaldo de este servidor al Acuerdo de Asociación”, insistió Funes y señaló que este convenio “por el momento no está claro”.
“Los productores de la Unión Europea son productores altamente subsidiados y, por lo tanto, pueden competir contra nuestros productores nacionales bajo condiciones de ventaja competitiva”, afirmó.