Director general de la FAO, Jacques Diouf. (foto ansa)
La crisis económica y financiera podría afectar de forma negativa el progreso
ROMA.- La crisis económica y financiera internacional puede amenazar el proceso contra la pobreza y la inseguridad alimentaria, advirtió el director general de la FAO, Jacques Diouf, en su discurso ante la 27ª Conferencia Regional de la FAO para Europa, que se celebra en Erevan (Armenia).
Europa y Asia Central consiguieron en la última década grandes éxitos en la lucha contra esas situaciones, logros en los que la agricultura jugó un papel decisivo y que ahora están amenazados por la crisis económica, consideró Diouf.
"La crisis económica y financiera podría afectar de forma negativa el progreso y las importantes mejoras en el nivel de vida conseguidos en la región en la última década", sostuvo el director general de la Agencia de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), con sede en Roma.
"Los estudios de la FAO indican que la crisis debilitó al sector agrícola, en particular en los países de Europa del Este y Centroeuropa. Además, según los cálculos del Banco Mundial, Europa y Asia Central son las regiones que más sufrieron el impacto de la crisis", destacó Diouf.
Desde 1998, unas 50 millones de personas en Europa y Asia Central pudieron salir de la pobreza.
"Se trata de un ejemplo llamativo del éxito en la lucha contra la pobreza y para alcanzar la seguridad alimentaria", subrayó el responsable de la FAO.
En Asia Central, "la cifra de personas que pasan hambre bajó en un 38 por ciento, desde 9,3 millones en 2000-2002 a 5,8 millones en 2004-2006. En ésto la agricultura llevó adelante un papel decisivo", dijo Diouf.
La historia demuestra que "no existe un motor más poderoso para promover el crecimiento que la erradicación del hambre y la pobreza y las inversiones en agricultura", subrayó.